• Oficialismo guatemalteco procura clientelismo por medio de alcaldes
Publicada: viernes, 7 de octubre de 2022 14:13
Actualizada: viernes, 7 de octubre de 2022 15:17

La Coordinadora de ONG y cooperativas de Guatemala señala que el presupuesto del año electoral puede servir como “moneda de cambio” desde el oficialismo.

El proceso electoral en Guatemala está a la vuelta de la esquina, dentro de ese contexto la Coordinadora de ONG y Cooperativas (Congcoop) presentó un análisis del proyecto del Presupuesto Nacional 2023 donde destacan que desde el oficialismo se hacen todos los esfuerzos para procurar clientelismo con el dinero de los impuestos.

Diputados opositores coinciden con este análisis y advierten una serie de acciones desde el ejecutivo encaminadas a robustecer con miles de millones a las alcaldías para procurar clientelismo, el oficialismo hace su parte principalmente desde los ministerios y diputados coludidos con el presidente.

El presupuesto General para el próximo año presenta serias deficiencias, montos que debilitan a instituciones indispensables para el bienestar ciudadano, por ejemplo, el sector salud, el sector justicia, el combate a la desnutrición y otros rubros básicos, pero el ejecutivo insiste en desviar fondos, el más beneficiado es el Ministerio de Comunicaciones con dos millonarias Adjudicaciones.

A lo interno del Congreso el oficialismo hace todos los esfuerzos para aprobar leyes que benefician el traslado de fondos hacia alcaldías además de promover leyes lesivas para los intereses de la ciudadanía y en beneficio de empresarios, funcionarios corruptos y sus allegados.

Según advierten algunos legisladores el plan del oficialismo es cooptar 200 alcaldías de las 340 posibles, con este acto clientelar conseguirían los votos necesarios para perpetuarse en el poder.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

kmd/rba