• TSE de Guatemala se capacita de cara a elecciones 2023
Publicada: viernes, 16 de septiembre de 2022 15:42
Actualizada: viernes, 16 de septiembre de 2022 16:35

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala busca capacitarse, además de adquirir equipos y software de cara a las elecciones generales 2023.

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala anunció la intención de adquirir un nuevo equipo de cómputo para garantizar la transparencia en las próximas elecciones, la convocatoria se realizará en enero próximo, sin embargo, debido a los señalamientos de fraude en las elecciones pasadas la capacitación de los funcionarios y el equipo técnico se hace imperativo con meses de antelación.

El Tribunal Supremo Electoral ha sido severamente criticado por no cumplir con lo que le ordena la ley, es decir velar porque los partidos políticos se apeguen a lo establecido en la ley electoral y de partidos políticos en cuanto a abstenerse de hacer campaña anticipada o utilizar fondos públicos para procurar votos en el caso del partido oficial, algunos analistas catalogan al TSE como cómplice de algunas agrupaciones políticas.

Ante las acusaciones de varios partidos políticos en relación al deficiente funcionamiento de los aparatos de cómputo en las pasadas elecciones el Tribunal Supremo electoral insiste en que la responsabilidad de la transparencia en los centros de votación descansa en las juntas receptoras y los fiscales de cada agrupación política y no en el equipo que se utiliza para registrar los votos de los ciudadanos.

Hasta ahora se encuentran empadronados y aptos para votar unos ocho millones de guatemaltecos, casi la mitad de la población.

Según datos del TSE se encuentran inscritas 28 organizaciones políticas y 32 más están tramitando las acreditaciones para participar en la contienda electoral, cifras que superan por mucho las que se registraron en las pasadas elecciones.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

mrz/hnb