• CSJ de Guatemala cumple más de un año sin renovar a magistrados
Publicada: jueves, 3 de diciembre de 2020 17:30
Actualizada: jueves, 3 de diciembre de 2020 18:23

Guatemala cumple más de un año sin elegir los integrantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los magistrados y los jueces de la Corte de Apelaciones.

Guatemala atraviesa una seria crisis en los tres órganos del Estado, particularmente en el Organismo Judicial, la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones debieron ser electas desde octubre del año, en el Congreso, en donde se deben elegir nuevas cortes no hay interés de la mayoría en hacerlo.

Otras bancadas minoritarias incluso han pedido la renuncia de la actual Junta Directiva del Congreso por retrasar la elección de tan importante órgano del Estado.

Bancadas con un número significativo de diputados aseguran que la lista de posibles magistrados incluye a candidatos que aparecen en una investigación del Ministerio Público que expone las redes políticocorruptas inmersas en la elección.

Los efectos negativos de retrasar la renovación de cortes van desde la incertidumbre jurídica hasta problemas de institucionalidad, no obstante la CSJ guarda silencio y no quiere dar una postura oficial.

Según analistas y diputados la estrategia del denominado pacto de corruptos es retardar la elección 4 meses más para que sea esta Corte la que elija a un magistrado titular y a uno suplente de la Corte de Constitucionalidad y asegurarse impunidad en los fallos de tan importante tribunal.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

mhn/rba