• Rosal: Cumplir las expectativas del pueblo en Guatemala es difícil
Publicada: domingo, 11 de agosto de 2019 22:46
Actualizada: domingo, 11 de agosto de 2019 23:19

Con tantos problemas que vive Guatemala, como pobreza y corrupción, es difícil que los candidatos cumplan con las expectativas del pueblo, opina un analista.

Este domingo los guatemaltecos han sido llamados a las urnas para elegir, en segunda vuelta, al nuevo presidente de Guatemala, país que enfrenta problemas de corrupción, pobreza, crimen organizado y el tema migratorio con EE.UU.

Guatemala llega a estos comicios en momentos en que atraviesa una severa crisis política que, según los propios ciudadanos, se debe a las decisiones que ha tomado el actual presidente Jimmy Morales.

LEER MÁS: Crecen voces críticas al pacto migratorio de Guatemala con EE.UU.

LEER MÁS: Vídeo: Guatemaltecos protestan contra el presidente Morales

Al respecto, el analista político Renzo Rosal ha declarado en una entrevista concedida hoy domingo a HispanTV, que “lamentablemente este Gobierno (de Guatemala) recoge buena medida las expectativas que también se plantearon en las elecciones de hace cuatro años”.

“Muchos de problemas de carácter estructural difícilmente puedan ser abordados por cualquiera de los dos candidatos que están ahora participando en esta segunda vuelta electoral”, ha expresado el analista político.

Muchos de problemas de carácter estructural difícilmente puedan ser abordados por cualquiera de los dos candidatos que están ahora participando en esta segunda vuelta electoral”, ha expresado el analista político Renzo Rosal.

 

Sandra Torres, del partido social demócrata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Alejandro Giammattei, del partido derechista Vamos (Vamos por una Guatemala Diferente) son las dos opciones que tienen los guatemaltecos en la segunda ronda electoral, de la que saldrá el próximo presidente o presidenta del país suramericano.

LEER MÁS: Guatemaltecos elegirán al nuevo presidente en medio de rechazos

LEER MÁS: Irregularidades salen a la luz luego de elecciones en Guatemala

En este contexto, Rosal ha explicado que ambos partidos responden solamente a intereses sectoriales con alta penetración de actores vinculados al crimen organizado, con lamentables experiencias antecedentes de materia de unidad y de corrupción.

“Por lo tanto, con este tipo de características que la mayoría de partidos políticos tiene, incluida Vamos y el partido UNE (…) es difícil pensar que ellos van a tomar distancia de ese conjunto de intereses a los cuales responde el origen de sus partidos”, ha indicado el experto.

Guatemala es uno de los países más desiguales de América Latina con una tasa de pobreza del 59 %, una problemática contra la que los dos candidatos de esta segunda ronda prometieron luchar.

Fuente: HispanTV Noticias

nlr/rha/mjs

Comentarios