• Guatemala elige nuevo presidente agobiada por pobreza y corrupción
Publicada: domingo, 16 de junio de 2019 16:10
Actualizada: lunes, 17 de junio de 2019 1:44

En Guatemala, los colegios electorales han abierto sus puertas, dando inicio así a los comicios presidenciales, legislativos y municipales.

Las elecciones generales han comenzado este domingo a las 7.00 h, hora local (13.00 h GMT), con la apertura de 2932 centros de votación, a los que están convocados a acudir más de 8,1 millones de guatemaltecos empadronados, a fin de que ejerzan su derecho al voto. Los guatemaltecos están llamados a elegir al sucesor del aún presidente, Jimmy Morales, 160 diputados, 340 cargos municipales y 40 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Conforme a las declaraciones realizadas por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país, Julio Solórzano, se aceptarán los sufragios hasta las 18.00 h, hora local (0.00 h GMT).

“Les pido que se respete la integridad de las juntas receptoras de votos, pues ellas resguardan la integridad del sufragio”, ha expresado Solórzano, indicando que se han presentado algunos incidentes en el interior del país que están siendo investigados.

Leer más: Elecciones generales en Guatemala se realizan con escepticismo

En los 2932 centros de votación distribuidos en los 340 municipios que conforman la nación centroamericana se hará entrega de cinco papeletas electorales para elegir a las nuevas autoridades, que tomarán posesión de sus nuevos cargos a partir del 14 de enero de 2020.

Les pido que se respete la integridad de las juntas receptoras de votos, pues ellas resguardan la integridad del sufragio”, ha expresado el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, Julio Solórzano, a los participantes en las lecciones presidenciales.

En esta ocasión, 19 candidatos optan a ocupar la Presidencia del país, entre los que destacan en las encuestas la ex primera dama Sandra Torres; el médico y exdirector penitenciario Alejandro Giammattei; el ex subsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Edmund Mulet; y Roberto Arzú, empresario e hijo del expresidente del país Álvaro Arzú (1996-2000).

Leer más: Encuestas ubican a Torres como ganadora de elecciones de Guatemala

Por otro lado, el jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), el expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís, también ha llamado a los guatemaltecos a votar, a la vez que ha solicitado mesura a los partidos políticos para que eviten la difusión de noticias falsas por medio de las redes sociales.

“No crispemos, si hay necesidad de hacer observaciones, denuncien; pero no hay necesidad de divulgar información que no esté verificada. Si hay denuncias que hacer, que lo hagan a las autoridades correspondientes”, ha indicado al respecto Solís.

A Guatemala le acucian diferentes preocupaciones, entre las que destacan la inmigración, la pobreza, la violencia y la inseguridad. En las campañas electorales y otros actos relacionados, los candidatos aludieron a estos problemas y sugirieron distintas alternativas para resolverlos.

Leer más: Guatemala es criticada por su escasa labor en pro de los emigrantes

nlr/anz/fdd/hnb

Comentarios