• Elecciones generales en Guatemala se realizan con escepticismo
Publicada: domingo, 16 de junio de 2019 2:11
Actualizada: domingo, 16 de junio de 2019 2:39

Todo está listo para que los ciudadanos guatemaltecos elijan a las autoridades que los gobernarán en los próximos cuatro años.

El día para que se realicen las elecciones generales en Guatemala ha llegado. Poco más de 8 millones de guatemaltecos podrán ejercer su derecho a votar y elegir nuevas autoridades este 16 de junio desde las 7:00 de la mañana hasta las 18:00 horas, un proceso que se repite cada cuatro años, aunque el presente proceso ha sido cuestionado, deslegitimado y criticado por todos los círculos sociales.

La judicialización de la política generó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Constitucionalidad (CC) dejaran fuera de la contienda a las candidatas que ocupaban el segundo y tercer lugar en las encuestas, hechos que dejaron sin muchas opciones a los votantes. Pese a todo ello, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dice que todo está listo.

En total serán electos 340 alcaldes, 160 diputados, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y un binomio presidencial. En relación a un boicot anunciado por exmilitares si no se les paga una indemnización, el ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, dijo descartarlo luego de un acuerdo parcial.

Varios hechos que han deslegitimado aún más el proceso electoral se han registrado recientemente. La bancada de oposición calificó de fraude la utilización de fondos del Estado para pagarle a unas 30 mil personas 225 dólares por trabajos que nunca se realizaron.

El Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) es el partido oficial y no aparece siquiera en las encuestas, quien si aparece peleando en los primeros lugares es el partido indígena y campesino Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), sin duda alguna la sorpresa del proceso electoral.

De acuerdo a las encuestas más serias y rigurosas, Sandra Torres candidata por el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) será quien llegue en primer lugar con un amplio margen de ventaja. Lo único que está por definirse es quién pasará a la segunda vuelta junto a ella.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

xsh/rba

Comentarios