Una jornada de votaciones marcada por el abstencionismo dio como resultado la victoria del candidato de centro derecha Giammattei quien corrió por el partido Vamos, el presidente electo superó a su rival Sandra Torres del partido social demócrata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) por un aproximado del 17 %, luego de conocerse los resultados los principales sectores del país externaron su opinión.
Cohesionar con el Congreso y buscar consensos a nivel país será uno de los mayores retos de Giammattei.
Los resultados finales revelan que tan solo el 42 % de los guatemaltecos empadronados decidió por el total de la población votante y lo hizo por alguien que según analistas representa más de lo mismo para el país.
Aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no oficializa los resultados estos son irreversibles, Giammattei gobernará los próximos 4 años, de la mano de un Congreso dividido y de un sistema judicial que está por renovarse y de una ciudadanía cansada y decepcionada de la clase política.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.
smd/hnb