• Critican a Supremo de Guatemala por apoyo a candidatos corruptos
Publicada: jueves, 30 de mayo de 2019 9:58
Actualizada: jueves, 30 de mayo de 2019 10:53

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala es cuestionada por fallos emitidos a favor de funcionarios corruptos y candidatos a puestos de elección popular.

Guatemala atraviesa las elecciones más cuestionadas de la historia democrática del país y una de las cortes más señaladas dentro del proceso es la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien ha fallado a favor de funcionarios corruptos, y en el caso de los candidatos a puestos de elección popular a favor de Sandra Torres, por ejemplo, a quien se escucha en un audio filtrado junto al exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom pactar supuestos aportes ilícitos para financiar la campaña electoral 2015.

El audio fue rechazado por la CSJ como prueba para quitarle el antejuicio a Torres. La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), partido al que pertenece la candidata, dice que nunca se concretó tal aporte, que de haberse recibido no fue reportado al Tribunal Supremo Electoral (TSE), los magistrados también tienen sus intereses personales.

En el Congreso varios diputados también cuestionan los fallos de la Corte Suprema de Justicia.

No obstante una tercera parte de diputados tiene cuentas pendientes con la ley, uno de ellos es el vicepresidente del Legislativo, Felipe Alejos, acusado de asociación ilícita y cohecho activo, sin embargo la CSJ también lo benefició con un fallo que sostiene su inmunidad.

Los intereses de poderes facticos para mantener influencias en las más altas Cortes del sistema judicial se acentúan en la medida que se acercan las elecciones generales, momento en que varios funcionarios pierdan su inmunidad incluyendo el presidente de la República.

Los ojos de la clase política y de la sociedad en su conjunto estarán sobre el proceso de elección de los nuevos magistrados de la nueva CSJ y magistrados de Salas de Apelaciones que se materializará en los próximos meses, pues de ellos dependerá que se garantice la aplicación de la justicia en el país.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

mhn/hnb

Comentarios