• Comienza la segunda vuelta de comicios presidenciales en Guatemala
Publicada: domingo, 11 de agosto de 2019 13:07
Actualizada: lunes, 12 de agosto de 2019 16:02

Los colegios electorales de Guatemala han abierto hoy para que los votantes escojan entre Sandra Torres y Alejandro Giammattei, candidatos de la segunda vuelta.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala 20 990 Juntas Receptoras de Votos recibirán este domingo los sufragios desde las 07.00 hora local (13.00 GMT) hasta las 18.00 horas (00.00 GMT), cuando comenzará el escrutinio.

Sandra Torres del partido social demócrata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Alejandro Giammattei del partido derechista Vamos (Vamos por una Guatemala Diferente) son las dos opciones que tienen los guatemaltecos en la segunda ronda electoral, de la que saldrá el próximo presidente o presidenta del país suramericano.

En la primera vuelta del 16 de junio, con una participación del 60 por ciento, Torres obtuvo un 22 por ciento de los votos, mientras Giammatei se quedó con el 12 por ciento.

No obstante, el proceso se llevó a cabo en medio de múltiples denuncias de irregularidades y al propio reconocimiento de un fallo en el sistema electrónico de recuento de votos, lo que provocó una investigación del Ministerio Público.

LEER MÁS: Irregularidades salen a la luz luego de elecciones en Guatemala

LEER MÁS: TSE de Guatemala acepta errores y ordena revisión de actas

Guatemala llega a estos comicios en momentos en que atraviesa una severa crisis política que, según los propios ciudadanos, se debe a las decisiones que ha tomado el actual presidente Jimmy Morales. Se espera que la participación sea baja y es poco probable que el ganador tenga un mandato fuerte.

Los dos candidatos, por su parte, critican las medidas de Morales entre ellas el acuerdo firmado recientemente entre su Gobierno y el de EE.UU., que convierte a Guatemala en una zona de amortiguamiento para los migrantes con destino al país norteamericano.

LEER MÁS: Crecen voces críticas al pacto migratorio de Guatemala con EE.UU.

Por otro lado, Guatemala es uno de los países más desiguales de América Latina con una tasa de pobreza del 59 %, una problemática contra la que los dos candidatos de esta segunda ronda prometieron luchar.

mtk/ncl/hnb

Comentarios