• Nuevo presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales. 26 de octubre de 2015
Publicada: lunes, 26 de octubre de 2015 10:54

El nuevo presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, afirmó que el objetivo principal de su mandato es luchar contra la corrupción en el país y llamó a todos a cooperar.

“Nuestras prioridades están claras (…) apoyo para los que producen, dar seguridad y cero tolerancia a la corrupción”, declaró el domingo el nuevo mandatario guatemalteco del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) tras ser elegido.

Nuestras prioridades están claras (…) apoyo para los que producen, dar seguridad y cero tolerancia a la corrupción”, afirmó Jimmy Morales.

Asimismo, alabó la participación del pueblo guatemalteco en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo, y subrayó la necesidad de acabar con la corrupción que envuelve a las exautoridades gubernamentales.

Este lunes anunciará su equipo de transición, informó Morales, y a mediados del mes de diciembre dará a conocer a los miembros del nuevo gabinete del Gobierno.

“Muchos votaron para procurar que las cosas sean como deben ser, ha sido un voto valiente que tiene claro que debe terminar la corrupción y hago un llamado a todos para que construyamos juntos esa realidad”, añadió

Los guatemaltecos votan en las elecciones generales. 25 de octubre de 2015

 

Según los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), durante los comicios de la misma jornada, Jimmy Morales resultó electo con el 67,44 % de los votos, mientras Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), alcanzó el 32,56 % de las papeletas escrutadas.

Por su parte, representantes del sector empresarial del país centroamericano solicitaron a Jimmy Morales que combata la corrupción desde su primer minuto en el cargo. 

En este contexto, el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Jorge Briz, hizo hincapié en que el pueblo guatemalteco no quiere gobernantes corruptos y espera los resultados inmediatos de esta lucha.

Morales encabezó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas el pasado 6 de septiembre, con el 26,64 % de los votos.

El próximo mandatario de Guatemala asumirá sus funciones el 14 de enero de 2016, fecha en la que el presidente interino, Alejandro Maldonado, culminará el mandato de Otto Pérez Molina, quien renunció al cargo por su implicación en el escándalo de corrupción llamado “La Línea”.

ftn/nii/

Comentarios