• Conteo de votos de elecciones en Guatemala, 6 de septiembre de 2015
Publicada: lunes, 7 de septiembre de 2015 2:42
Actualizada: lunes, 7 de septiembre de 2015 6:05

Los colegios electorales en Guatemala han cerrado este domingo con una participación del 50 % de electores que busca acabar con la corrupción que ha puesto en la cárcel hace unos días al presidente Otto Pérez Molina.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, Rudy Pineda, ha dado a conocer el resultado preliminar de las elecciones generales en ese país centroamericano. 

De acuerdo a Pineda, con casi el 30 por ciento de los votos escrutados (1 millón 500 mil), Jimmy Morales, el candidato del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN) encabeza la lista con el 25,67 por ciento, seguido de Manuel Baldizón del derechista partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) con el 20,07 por ciento, y de Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con 18,39 por ciento. 

Las 2700 mesas de votación cerraron a las 18:00 (hora local) en los 338 municipios del país a las que unos 7,5 millones de guatemaltecos estaban llamados a ejercer su derecho a voto para elegir presidente y vicepresidente entre 14 opciones, 338 alcaldes, 158 diputados y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

Jimmy Morales, del FCN, se impone en las elecciones en Guatemala.

 

Jimmy Morales, un comediante de televisión, que nunca ha ocupado un cargo de elección popular. Morales entró en política en 2011 como candidato a la alcaldía en el municipio de Mixco y estuvo al frente de la indignación ciudadana con la clase política causada por la serie de escándalos de corrupción gubernamental, que hizo caer en primer lugar a la vicepresidenta Roxana Baldetti, ahora en prisión.

Se trata de unas elecciones singulares marcadas por la peor crisis política en tres décadas en Guatemala donde las masivas marchas exigiendo la renuncia del presidente dejaron en segundo plano a la campaña electoral.

Si ninguno de los postulantes alcanza más del 50 % en la primera vuelta, se tendrán que medir en una segunda contienda electoral el 25 de octubre.

Guatemaltecas en la fila de votaciones. 06 de septiembre de 2015

 

Los guatemaltecos pese a la desconfianza en la clase política han emitido su voto, según una encuesta del periódico local Prensa Libre, por un mejor futuro para sus hijos.

Lo que nosotros queremos es que vivamos en paz, que ya no haya corrupción, tanto ladrón”, dijo Lorena Hernández, un ama de casa de 53 años, después de votar. 

"Vine a votar, yo lo estoy haciendo con la fe de que esto tiene que cambiar, debemos renovar a todos, se necesita gente nueva”, dijo otra votante,  Otilia Castro, de 78 años, al salir del centro de votación del sur de la capital guatemalteca.

En un dramático desenlace de cinco meses de escándalos que detonaron al arresto y dimisión de altos funcionarios, Pérez Molina presentó el miércoles su dimisión al Congreso y el jueves declaraba por supuestamente dirigir una mafia aduanera y el juez lo envió a prisión preventiva mientras sigue el juicio para clarificar si ha codirigido una red criminal de fraude aduanero.

El cargo vacante ha sido ocupado, según la ley, por el vicepresidente Alejandro Maldonado, quien ha sido uno de los primeros en emitir su sufragio."El voto que los guatemaltecos vienen a dar con confianza y honradamente debe ser recompensado con la misma actitud (de los políticos). Después del día del pueblo, vendrá el día de los estadistas, el pueblo cumple, los estadistas tiene que cumplir”, ha declarado. 

Queman papeletas

Tras el cierre de la votación, la Fiscal General Thelma Aldana dijo que alrededor de 1200 denuncias fueron presentadas en el marco de las elecciones, que, serán investigadas a partir de hoy lunes.

Papeletas electorales fueron quemadas en la aldea Xeatzán Bajo, Patzún, Chimaltenango (centro sur de Guatemala), 6 de septiembre de 2015

 

En el municipio de Patzún, departamento de Chimaltenango a 80 kilómetros al norte de la capital, cientos de vecinos quemaron las papeletas al cerrar un centro de votación.

Alberto Brunori, Representante en Guatemala de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, dijo que ese tipo de violencia es “intolerable”.

ncl/ktg/msf