• Sanabria: Futuro complicado espera a nuevo gobierno de Guatemala
Publicada: domingo, 11 de agosto de 2019 16:44

El futuro gobierno de Guatemala tiene la complicada tarea de recuperar muchos sectores, dice un analista en la jornada de la segunda ronda de las presidenciales.

Este domingo los guatemaltecos han sido llamados a las urnas para elegir, en segunda vuelta, al nuevo presidente de Guatemala, país que enfrenta problemas de corrupción, pobreza, crimen organizado y el tema migratorio con EE.UU.

“Es un futuro bastante complicado. Sin lugar a dudas, los retos que tenemos como país (en Guatemala) en materias de educación, desarrollo, salud, trabajo son de por sí ya bastante altos”, ha lamentado el analista en temas internacionales José Carlos Sanabria en una entrevista con HispanTV.

De esta manera, Sanabria ha subrayado que ya Sandra Torres, del partido social demócrata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), o Alejandro Giammattei, del partido derechista Vamos (Vamos por una Guatemala Diferente), el que salga elegido como nuevo gobernante tiene la primordial tarea de recuperar muchísimos aspectos y promover el desarrollo humano en el país centroamericano.

El experto ha puntualizado que Guatemala vive un contexto geopolítico bastante complejo marcado por las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Es un futuro bastante complicado. Sin lugar a dudas, los retos que tenemos como país en materias de educación, desarrollo, salud, trabajo son de por sí ya bastante altos”, ha señalado el analista en temas internacionales José Carlos Sanabria.

 

Guatemala llega a estos comicios en momentos en que atraviesa una severa crisis política que, según los propios ciudadanos, se debe a las decisiones que ha tomado el actual presidente Jimmy Morales.

El entrevistado confirma que los guatemaltecos cuestionan el Gobierno de Morales y lo acusan de haber favorecido la impunidad en el país centroamericano.

Morales firmó recientemente un acuerdo con el Gobierno de EE.UU., que convierte a Guatemala en una zona de amortiguamiento para los migrantes con destino al país norteamericano. Los dos candidatos, por su parte, también criticaron las medidas del mandatario.

LEER MÁS: Crecen voces críticas al pacto migratorio de Guatemala con EE.UU.

LEER MÁS: Vídeo: Guatemaltecos protestan contra el presidente Morales

Además, Guatemala es uno de los países más desiguales de América Latina con una tasa de pobreza del 59 %, una problemática contra la que los dos candidatos de esta segunda ronda prometieron luchar.

Fuente: HispanTV Noticias

mtk/ncl/hnb

Comentarios