• Niña migrante muerta bajo la custodia en EEUU está con su familia
Publicada: martes, 25 de diciembre de 2018 10:56

El cuerpo de Jakelin Caal, la niña guatemalteca que murió bajo la custodia de la Policía de Estados Unidos, por fin está con su familia para recibir sepultura.

La pequeña comunidad indígena guatemalteca de San Antonio Secortez despidió entre llanto y lágrimas a la niña Jakelin Caal, de siete años, fallecida a principios de este mes en Texas, después de haber sido arrestada junto con su padre y otros inmigrantes por la patrulla fronteriza.

La menor que había cruzado ilegalmente la frontera con su padre, murió de deshidratación y agotamiento en la ciudad estadounidense El Paso.

La pequeña, que no había comido ni bebido nada en varios días, comenzó a tener convulsiones y falleció horas después de ser ingresada en el hospital.

Los familiares de la menor, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos exigen a las autoridades estadounidenses esclarecer las causas de la muerte y hacer justicia.

Las autoridades guatemaltecas, por su parte, aseguran que agotarán todas las vías diplomáticas y jurídicas para aclarar la situación en la que la niña guatemalteca perdió la vida.

La muerte de Jakelin ha provocado duras críticas a las políticas de migración del presidente de EE.UU., Donald Trump, por parte de los defensores de los migrantes y los demócratas en el Congreso de EE.UU.

En todo caso, lo que está claro, conforme a las Naciones Unidas, es que la niña falleció bajo custodia de EE.UU. después de entrar en suelo norteamericano junto a más de un centenar de migrantes.

akm/mkh

Comentarios