• La Copa de América Centenario se suma a tecnología del ‘ojo de halcón’.
Publicada: martes, 5 de abril de 2016 14:30

El ojo de halcón será usado por primera vez en la próxima Copa América Centenario, que se disputará en junio en Estados Unidos entre 16 equipos de la Conmebol y la Concacaf.

"La Conmebol asume la responsabilidad por el uso del ojo de halcón en la Copa América Centenario", anunció el lunes el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez.

Concretamente, se implementará el ojo de halcón —también llamado tecnología de línea de gol—, dispositivo que se usa para evitar los ‘goles fantasma’, ya que permite identificar con precisión si la pelota ha entrado o no al arco usando cámaras de video, 7 en cada portería, para determinar con exactitud la posición de la pelota enviando una señal al árbitro a través de su reloj. 

La Conmebol asume la responsabilidad por el uso del ojo de halcón en la Copa América Centenario", anuncia el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez.

“También vamos a solicitar que en el partido final, si hay tiempo extra, haya un (cuarto) cambio adicional” de jugadores, subrayó Domínguez.

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez (centro), anunció en una conferencia de prensa  la incorporación de esta tecnología en la Copa América.

 

La Premier League fue uno de los innovadores en el uso de esta tecnología. Los británicos llevan usando el ojo de halcón desde la temporada 2013/2014, siendo un gran éxito desde el primer momento.

Este gran invento ha dado y quitado goles a muchos equipos. Por ejemplo, el pasado mes de octubre el Chelsea perdió en su visita al West-Ham, entre otras cosas, porque esta tecnología no validó un casi gol de Zouma.

Además de la Premier, casi todas las grandes ligas ya lo han incorporado esta temporada o la anterior. La liga francesa, alemana e italiana ya han utilizado este mecanismo para aclarar los goles dudosos.

El Mundial de Brasil 2014 tuvo también este peculiar juez, que fue decisivo a la hora de dar un gol a Karim Benzema frente a Honduras.

La Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA, por sus siglas en inglés) aprobó el pasado enero la utilización de esta tecnología en la Eurocopa de este año, en Francia, y en la Liga de Campeones.

myd/mla/rba

Comentarios