• Francia vive un 2017 convulso
Publicada: sábado, 30 de diciembre de 2017 7:31

Los partidos políticos tradicionales se han hundido, un nuevo presidente ha llegado por sorpresa al Elíseo y la sociedad sigue sufriendo los efectos de políticas económicas liberales que la han empobrecido a lo que hay que sumar una crisis social.

El 2017 ha sido un año convulso en Francia y la primera sorpresa llegó desde las urnas el pasado mes de mayo. Los franceses auparon hasta la Presidencia de la República a un novato de la política, Emmanuel Macron, de 39 años, que mandó a la jubilación anticipada a toda una generación de políticos como François Fillon, Nicolas Sarkozy o François Hollande.

Pero la llegada de caras nuevas que llevaron a la Asamblea Nacional una mayoría absoluta del movimiento presidencial no ha cambiado en 2017 la política económica que sigue siendo de claro carácter liberal y de resultados mediocres.

Otra de las convulsiones que ha vivido Francia en el 2017 ha sido la profundización de la fractura social. El desempleo afecta en mayor o menor medida a cerca de 6 millones de personas, 9 millones viven por debajo del umbral de la pobreza y 8 millones tienen problemas de alojamiento.

2017 ha sido también un año en el que Francia ha querido recuperar protagonismo en el mundo frente a EE.UU. que ha perdido con Donald Trump toda credibilidad, pero también recuperar la voz en el Viejo Continente frente a la debilidad de la Unión Europea (UE).

Juan José Dorado, París.

akm/tas