Según la agencia francesa AFP, citando el miércoles al ministro polaco de Defensa, Antoni Macierewicz, el potencial contrato para la adquisición de los Patriots estadounidenses prácticamente no existe porque las condiciones han cambiado mucho desde que se hicieron públicas las intenciones del anterior Ejecutivo liberal para pactar este contrato.
Ahora los precios son más altos y la entrega llevará más tiempo (de lo que se pensaba)”, indicó el ministro polaco de Defensa, Antoni Macierewicz.
“(Ahora) los precios son más altos y la entrega (de los Patriots) llevará más tiempo (de lo que se pensaba)”, indicó Macierewicz en una reunión de la comisión parlamentaria de Defensa mantenida en Varsovia, capital de Polonia.
Además, lamentó que el acuerdo inicial anunciado por Bronislaw Komorowski, exjefe de Estado polaco, no cumpliera con las normas internacionales.
El pasado febrero, en medio de las crecientes tensiones con Rusia por la crisis de Ucrania, el entonces Gobierno polaco anunció un potencial contrato para adquirir sistemas de misiles Patriot por un valor de 5 mil millones de euros (5.3 mil millones de dólares), además de 50 Caracales por un valor de 3 mil millones de euros; montos que supondrían los más grandes en la historia militar de Polonia.
El ministro polaco de Defensa condicionó la concreción de un acuerdo al planteamiento de nuevas ofertas y manifestó el interés del país en mantener negociaciones efectivas con los socios estadounidenses ― basadas en honestidad e igualdad―.
El funcionario polaco prosiguió que el acuerdo para comparar los Caracales además depende del resultado de las negociaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Economía con la referida compañía.

El partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS, por sus siglas en polaco) ganó las elecciones generales del pasado octubre después ocho años.
ask/ctl/mrk