Miles de manifestantes en Serbia formaron simbólicamente un escudo humano el martes alrededor de un complejo militar bombardeado, prometiendo protegerlo de la remodelación como un complejo de lujo por parte de una compañía vinculada al yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Jared Kushner.
Los manifestantes liderados por jóvenes trazaron una línea roja mientras rodeaban los extensos edificios de la capital, Belgrado, que fueron parcialmente destruidos en una campaña de bombardeos de la OTAN en 1999.
El sitio enfrenta demolición y reurbanización bajo un plan respaldado por el gobierno populista del presidente Aleksandar Vucic.
Hundreds stage a demonstration in Serbia’s Belgrade against the planned demolition of a former army headquarters to make way for a luxury hotel complex that US President Donald Trump’s son-in-law Jared Kushner wants to build. pic.twitter.com/QCVZcp0rva
— Al Arabiya English (@AlArabiya_Eng) November 11, 2025
El proyecto de 500 millones de dólares para construir un hotel de gran altura, oficinas y tiendas en el sitio se ha encontrado con una feroz oposición de expertos nacionales y extranjeros, así como del público serbio.
Pero la semana pasada, los legisladores serbios aprobaron una ley especial que despeja el camino para la construcción a pesar de los obstáculos legales.
Miles de serbios protestaron el martes 11 de noviembre en las calles de Belgrado contra la demolición del antiguo Estado Mayor yugoslavo y la construcción en su lugar de un lujoso complejo hotelero promovido por Jared Kushner, el yerno de Donald Trump. Las autoridades serbias… pic.twitter.com/nnSIzyPss5
— forumabierto (@forumabierto) November 12, 2025
El gobierno pro-Trump de Vucic dice que el proyecto impulsaría la economía y los lazos con la administración estadounidense, que ha impuesto aranceles del 35% a las importaciones de Serbia.
ght/hnb
