El rector de Utrecht, Wilco Hazeleger, anunció que esta institución suspende o detiene todas las colaboraciones institucionales con partidos israelíes y no iniciará nuevas colaboraciones, estableciendo un boicot que se mantendrá hasta nuevo aviso, según un comunicado emitido por la Universidad
Hazeleger dijo que la decisión fue una “necesidad moral” y se tomó después de que Israel pasara las líneas rojas con su “violencia genocida” contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza. “La situación en el mundo, y en Gaza en particular, nos exige actuar con ética. Hay un gran sufrimiento humano”, afirmó.
Utrecht University in the Netherlands has suspended all institutional ties with Israeli entities, becoming the first Western academic institution to implement a full academic boycott in response to Israel’s war on Gaza.
— TMJ News Network (@tmjnewsnetwork) September 3, 2025
Rector Wilco Hazeleger said the move, prompted by… pic.twitter.com/Z4a7mPw6Sy
Conforme al rector de la institución, “es evidente cuando hay violencia genocida, que se ha cruzado una línea”.
La Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI, por sus siglas en inglés), aplaudió en su cuenta de X la decisión de Utrecht, diciendo que la medida que convierte a la Universidad neerlandesa en la primera institución académica occidental en imponer un boicot a Israel, lo que “rompe un tabú” de larga data en el mundo académico occidental.
Conforme a la PACBI, esto es el resultado del trabajo estratégico y basado en principios de estudiantes y personal universitario.
"A boycott is in place until further notice."
— PACBI - BDS movement (@PACBI) September 2, 2025
Utrecht University becomes first Western academic institution to announce an academic *boycott* of Israel, shattering a taboo.
This is the result of strategic, principled work by students & university staff.https://t.co/CHTO1q8iP8 pic.twitter.com/IMjgSd860G
En todo el mundo, las comunidades académicas y los estudiantes han intensificado sus demandas para que las instituciones desinviertan y boicoteen a todas las entidades cómplices del apartheid israelí y los crímenes de guerra.
Las instituciones académicas se han visto sometidas a una fuerte presión por parte de profesores y estudiantes para que rompan vínculos con entidades israelíes que desempeñan un papel directo o indirecto en la normalización del apartheid, la investigación con fines militares o el mantenimiento de la ocupación.
La guerra genocida israelí en la Franja de Gaza, lanzada el 7 de octubre de 2023, ha dejado por ahora 63 746 muertos y más de 161 245 heridos, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud del enclave. Asimismo, la política de hambre del régimen sionista sigue cobrando vidas en la situada Franja palestina.
ftm/hnb