Eslovenia impuso una prohibición a la importación de productos procedentes de los territorios palestinos ocupados por Israel y aprobó un nuevo paquete de ayuda para los palestinos en Gaza, según informó el Gobierno en un comunicado.
“El Gobierno ha prohibido hoy la importación de bienes procedentes de asentamientos en los territorios ocupados, incluida la prohibición de eludir esta medida”, se lee en el comunicado publicado el miércoles en el sitio web oficial del Ejecutivo esloveno
Asimismo, instruyó a los ministerios competentes para que consideren prohibir la exportación de bienes desde Eslovenia destinados a los asentamientos israelíes en los territorios ocupados.
“Las acciones de Israel, incluida la construcción de asentamientos ilegales, las expropiaciones, el desplazamiento forzado de la población palestina y la destrucción de sus hogares (...) constituyen violaciones graves y reiteradas del derecho internacional humanitario”, afirmó el primer ministro de Eslovenia, Robert Golob.
Para Golob, las medidas del régimen sionista no solo amenazan la vida y la dignidad de la población palestina, sino también los cimientos del orden internacional.
El Ejecutivo esloveno también anunció que proporcionará ayuda material —en forma de alimentos y mantas— por un valor estimado de hasta 879 490 euros, para los palestinos afectados por las agresiones israelíes contra la Franja de Gaza.
Eslovenia reconoció al Estado palestino en junio del año pasado, siguiendo los pasos de España, Irlanda y Noruega.
La semana pasada, Liubliana impuso un embargo sobre la exportación, importación y tránsito de armas hacia los territorios ocupados por Israel, dos semanas después de haber declarado persona no grata a varios ministros israelíes.
tqi/ncl/rba