• Caspar Veldkamp, ​​ministro neerlandés de Asuntos Exteriores. (Foto: Getty Images)
Publicada: miércoles, 7 de mayo de 2025 18:47

Países Bajos ha solicitado formalmente a la Unión Europea una revisión del Acuerdo de Asociación con Israel ante el persistente bloqueo de la ayuda humanitaria a Gaza.

Este reclamo alinea al Ejecutivo neerlandés con la postura ya expresada previamente por España e Irlanda.

El ministro de Exteriores de Países Bajos, Caspar Veldkamp —antiguo embajador de su país en Israel—, denunció el miércoles en declaraciones a la cadena televisiva NOS que “el bloqueo (de Gaza) viola el Derecho Internacional Humanitario”, en un claro endurecimiento del tono de su Gobierno frente a la escalada de la actual agresión genocida israelí.

Veldkamp ya ha remitido una carta a la alta representante de Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, y tiene previsto abordar el tema con sus homólogos del resto de Estados miembro. En dicha misiva, Países Bajos se declara partidario de endurecer la posición común del bloque.

 

Kaja Kallas ha confirmado que abordará el tema el jueves ante los ministros de Exteriores de la Unión Europea, según declaró a la prensa a su llegada a la reunión informal que comenzó este miércoles en Varsovia.

“Todo el mundo entiende que es una situación muy difícil y tenemos que discutir qué más podemos hacer”, señaló Veldkamp.

La jefa de la diplomacia europea planteó la disyuntiva entre “mantener los canales abiertos para el diálogo” y, al mismo tiempo, “expresar todas las preocupaciones sobre lo que hace Israel”.

Sin embargo, en noviembre pasado, la mayoría de los Estados miembro ya rechazaron la propuesta del entonces Alto Representante, Josep Borrell, de suspender el diálogo político con el régimen sionista debido a su brutal agresión contra la Franja de Gaza.

La Comisión Europea, por su parte, aún no ha respondido a la demanda de España e Irlanda para revisar el cumplimiento por parte del régimen de Tel Aviv de las cláusulas de derechos humanos incluidas en el Acuerdo de Asociación.

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) de finales de abril, unos 60 000 niños sufren desnutrición aguda en Gaza, debido al estricto bloqueo impuesto por Israel, que impide la entrada de alimentos, agua y ayuda humanitaria desde hace más de 65 días.

Desde el inicio de la agresión genocida israelí contra la población palestina de Gaza, el 7 de octubre de 2023, más de 52 615 personas —en su mayoría mujeres y niños— han sido asesinadas, según cifras oficiales. Miles más han resultado heridas, y muchas permanecen desaparecidas bajo los escombros de las ciudades arrasadas por los bombardeos.

rmh/rba