• Integrantes del grupo terrorista Daesh.
Publicada: miércoles, 19 de junio de 2024 0:48

Miembros de la banda terrorista Daesh utilizaron Ucrania como punto de tránsito para entrar en Europa Occidental, avisa un responsable alemán.

Una rama del grupo terrorista llamada Daesh-Jorasán “ha conseguido introducir clandestinamente a sus partidarios en Europa Occidental, presumiblemente a través de una oleada de refugiados procedentes de Ucrania”, comunicó el jefe de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución de Alemania, Thomas Haldenwang, según recogió el martes la agencia rusa de noticias Sputnik.

El abogado germano consideró el Daesh-Jorasán el más peligroso entre los grupos terroristas semejantes y advirtió que el mundo, incluido Europa, corre peligro de sufrir atentados terroristas similares como el de Crocus ocurrido en marzo en la ciudad rusa de Krasnogorsk, en la provincia de Moscú.

El ataque contra la sala de conciertos Crocus City Hall, reivindicado por Daesh-Jorasán, dejó al menos 137 muertos y más de 150 heridos.

“Las amenazas pueden provenir de yihadistas solitarios o de pequeños grupos, pero los atentados coordinados a gran escala, como el reciente ataque terrorista en Moscú, también son un escenario posible”, añadió Haldewang.

 

Advirtió que la infiltración de los miembros de Daesh-Jorasán en los países de Europa Occidental aumenta el riesgo de que se repitan los mortíferos atentados perpetrados por el grupo terrorista Daesh contra la sala de conciertos Bataclan de París (capital de Francia) en noviembre de 2025 o contra el metro de Bruselas (capital de Bélgica) en marzo de 2016.

Sin embargo, el responsable alemán enfatizó que Europa hará todo lo posible para evitar que se repita ese tipo de tragedias y recurrirá a las fuerzas del orden para garantizar la seguridad.

Algunos funcionarios rusos han culpado a Ucrania por el trágico atentado a la sala de conciertos Crocus City Hall. Aunque Kiev negó su participación en el acto terrorista, el oficial de inteligencia del Cuerpo de Marines de Estados Unidos Scott Ritter, a su vez, dijo que el ataque fue planeado por Ucrania bajo la dirección de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés).

Muchos informes revelan la implicación de los servicios de inteligencia de Estados Unidos en la transferencia de terroristas a Ucrania para combatir con las tropas rusas. Un informe publicado en julio de 2022, indicó que la CIA reclutaba a miembros de Daesh en Siria para enviarlos a luchar en Ucrania contra Rusia.

ftm/tmv