• Presidentes de EE.UU., Barack Obama (izda.) y de Rusia, Vladimir Putin (dcha.), durante una reunión bilateral en el balneario turco de Antalya. 15 de noviembre de 2015
Publicada: lunes, 16 de noviembre de 2015 0:16

Siguen existiendo diferencias entre Rusia y Estados Unidos sobre las maneras de frenar al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria, confirma el Kremlin.

El asesor del presidente ruso, Yuri Ushakov, en el marco de la cumbre de los líderes del G20, que se celebra en Antalya, en el suroeste de Turquía, ha explicado a los periodistas que Moscú y Washington todavía no han llegado a un punto de vista común sobre las tácticas para luchar contra los extremistas takfiríes.

Ambas partes comparten los objetivos estratégicos muy similares en la lucha contra el EIIL, pero difieren en las tácticas”, ha sostenido Yuri Ushakov, el asesor del presidente de Rusia.

Ambas partes comparten los objetivos estratégicos muy similares en la lucha contra el EIIL, pero difieren en las tácticas”, precisa Ushakov.

Sus declaraciones se producen después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, mantuvieran hoy (domingo) un encuentro en Turquía en una reunión informal, de unos 35 minutos de duración.

Líderes de los principales países emergentes llegan a la cumbre del G20 en la ciudad turca de Antalya, suroeste de Turquía. 15 de noviembre de 2015

 

Los dignatarios, han discutido entre otros temas, la crisis de Siria, los recientes atentados perpetrados en París, capital de Francia, la crisis mundial de los demandantes de asilo y la cuestión de Ucrania.

Entre tanto un oficial de la Casa Blanca tras haber calificado de “constructivo” este encuentro, ha corroborado que los dos presidentes están de acuerdo en la necesidad de un alto al fuego en el territorio sirio y la intermediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en los diálogos sobre el futuro político de Siria.

Los días 30 de octubre y 14 de noviembre, la capital austriaca, Viena, acogió dos citas entre distintos países del mundo para encontrar una salida a la crisis siria.

En las reuniones, pese a las discrepancias que surgieron sobre el futuro del presidente sirio, Bashar al-Asad, las partes ya han concretado un programa de nueve puntos que incluye el establecimiento de una tregua a nivel nacional, una transición política que desemboque en la celebración de elecciones y la intensificación de la lucha contra Daesh, que tiene bajo su yugo vastos territorios sirios.

Cabe mencionar que desde el pasado 30 de septiembre, Rusia está llevando a cabo operaciones militares contra los grupos terroristas en Siria a petición del país árabe.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo sirio, Bashar al-Asad (izda.).

 

La crisis siria, desde su inicio en 2011, se ha cobrado ya la vida de más de un cuarto de millón de personas, de acuerdo con las estadísticas del llamado Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres (capital británica).

msm/rha/mrk

Comentarios