• Manifestantes griegos queman la bandera de la Unión Europea durante una protesta contra ese organismo en Atenas, capital de Grecia.
Publicada: martes, 22 de diciembre de 2015 7:21
Actualizada: martes, 22 de diciembre de 2015 8:29

El presidente de la Duma de Rusia calificó de “frustrada” a la UE que, a su juicio, está en riesgo de desintegrarse por la falta de relaciones normales e igualdad de derechos.

"La gran idea de una Gran Europa resultó frustrada, ya que sin relaciones normales, con igualdad de derechos y respeto entre los Estados es imposible una fuerte unión integradora", señaló el lunes el presidente de la Duma (Cámara Baja del Parlamento ruso), Serguei Narishkin, citado por la agencia Sputnik.

La gran idea de una Gran Europa resultó frustrada, ya que sin relaciones normales, con igualdad de derechos y respeto entre los Estados es imposible una fuerte unión integradora", señaló el presidente de la Duma, Serguei Narishkin.

Mediante un artículo publicado por el diario Izvestia, el político ruso indicó que la propia concepción de la Unión Europea (UE) se va por las costuras, por lo cual al chocar con nuevos retos, demuestra ineficacia.

De igual modo, tachó de “impotente y torpe” la euroburocracia ante la crisis migratoria y el incremento de las amenazas terroristas.

Sus palabras se produjeron al mismo tiempo que varios países europeos se están enfrentado con el flujo de refugiados, la mayoría sirios e iraquíes, que escapan de sus países a Europa de orígenes azotados en enfrentamientos y desestabilizadores.

Por lo tanto, algunos países europeos han intensificado sus planes de seguridad y control de las salidas y las entradas, después de que el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) reivindicara los atentados mortales en París (capital francés), en los que 130 personas perdieron la vida.

Soldados y policías patrullan en unas galerías en Bruselas, capital de Bélgica. 24 de noviembre de 2015

 

Pero, prosiguió Narishkin, todo esto solo es consecuencia de problemas más profundos y errores cometidos anteriormente.

Así ejemplificó algunos problemas que está enfrentado dicho organismo, entre los cuales destacó el tema de la revisión del acuerdo Schengen, los logros de los partidos nacionalistas en las elecciones de Grecia, Francia y Polonia, y recordó el referendo en Dinamarca, en el que los euroescépticos lograron una victoria convincente, así como el referendo previsto en el Reino Unido sobre la salida de este país de la UE.

Por otra parte, aludió a "las pérdidas de crédito que han sufrido los líderes de la organización europea tras la crisis de Ucrania", iniciada en febrero de 2014.

"Todo eso ha conducido a que los políticos con otros puntos de vista ya le pisen los talones a los líderes de la UE y estén resquebrajando la unidad, solo planteando temas que resultan claros y comprensibles para la gente", culminó.

bhr/rha/mrk