• Policía neerlandesa reprime protesta climática y detiene a 1500 activistas
Publicada: domingo, 28 de mayo de 2023 1:52

En una protesta registrada en La Haya, la Policía neerlandesa arrestó a miles de activistas climáticos por bloquear una importante autopista.

Mediante un comunicado emitido el sábado, la Policía de los Países Bajos declaró que, en total, 1579 personas fueron detenidas por bloquear la autopista A12 en el centro de la ciudad de La Haya en rechazo a los subsidios gubernamentales a los combustibles fósiles, cuyo uso contribuye al calentamiento global.

Según los medios, la Policía trató de dispersar a los indignados con cañones de agua después de que los llamamientos a que se marcharan no surtieran efecto, y luego prosiguió con las detenciones, la mayoría de las cuales se llevó a cabo por la violación de la ley sobre manifestaciones públicas.

Eso se produjo después de que, el alcalde de La Haya permitió el mismo sábado la celebración de manifestaciones en la ciudad, pero prohibió hacerlo en la A12 y, por lo tanto, el bloqueo la carretera supuso un delito. 

La mayor parte de los detenidos se encuentra en libertad mientras que 40 de los cuales serán imputadas por obstrucción, vandalismo o injuria durante esta acción organizada por el grupo Extinction Rebellion. Incluso, una persona opuso resistencia a los agentes durante el arresto y mordió a un policía y le causó lesiones.

“El gobierno neerlandés ignora la ciencia y subsidia las olas de calor, las sequías, las malas cosechas y la muerte”, denunció la organización en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Según Extinction Rebellion, pese a expresar en 2009 la intención de poner fin a los subsidios nocivos para el medio ambiente para 2020 durante la cumbre del G20, Países Bajos sigue apoyando la industria con contribuciones estimadas en 30 000 millones de euros al año.

En este sentido, piden a al gobierno neerlandés que suprima las subvenciones y destine los ingresos extra de las industrias de combustibles fósiles a una política climática justa, pero también que cree una Asamblea Ciudadana nacional sobre Clima y Medio Ambiente, con el objetivo de que el país sea climáticamente neutro en 2025.

mmo/rba