“Está mal, es irrespetuoso, peligroso y contraproducente decir este tipo de cosas en una situación que ya es tensa”, ha afirmado este martes el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
El lunes, Bezalel Smotrich, ministro de finanzas del régimen de Israel, alegó que el pueblo palestino no existe y que se trata de un concepto inventado hace menos de cien años, ya que los verdaderos palestinos son los judíos que habitaban “la tierra de Israel” hace más de 2000 años.
Borrell dijo que los comentarios de Smotrich son intolerables y el régimen de Tel Aviv debe desaprobar dichas palabras.
Los comentarios provocaron también la ira del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS). Tales palabras “revelan el fascismo de la ocupación, su mentalidad racista y su flagrante violación del derecho internacional y del derecho del pueblo palestino a la libre determinación”, ha reaccionado.
Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abás, puso de relieve que “las tentativas israelíes de inventar falsas narrativas que niegan la existencia de nuestro pueblo son refutadas por la historia”, ya que “el pueblo palestino es dueño de esta tierra en la que sus raíces se extienden hasta lo más profundo”.
Smotrich, junto a otros miembros de fuerzas de ultraderecha como Itamar Ben-Gvir, han introducido un discurso más contundente contra los palestinos que ahora tiene altavoz institucional, ya que son parte del gabinete del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el más ultraconsevador en la historia del régimen de Israel.
mkh/ncl