• Una imagen de la bandera palestina, utilizada antes de que los británicos llegaran a la tierra de Palestina, en 1911.
Publicada: lunes, 20 de marzo de 2023 18:37
Actualizada: lunes, 20 de marzo de 2023 20:06

Palestina censura enérgicamente los comentarios del ministro israelí de finanzas, quien afirmó que el pueblo palestino es un invento que tiene menos de 100 años.

El primer ministro palestino, Muhamad Shtayyeh, durante una reunión de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha aseverado este lunes que los comentarios del ministro israelí Bezalel Smotrich son “pruebas concluyentes de la ideología sionista extremista y racista” del régimen de la ocupación israelí.

Los críticos se produjeron un día después de que el extremista ministro israelí de finanzas anunciara en un evento en París (capital de Francia) que, “no hay palestinos, porque no hay pueblo palestino”.

“Hay árabes a los que no les gusta, entonces, ¿qué hacen? Inventan un pueblo ficticio y reclaman derechos ficticios sobre la tierra de Israel, solo para luchar contra el movimiento sionista”, agregó Smotrich. Afirmó que “no hay historia palestina. No hay idioma palestino” y que los sionistas son el dueño de esa tierra.

Los comentarios provocaron también la ira del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS). Tales palabras “revelan el fascismo de la ocupación, su mentalidad racista y su flagrante violación del derecho internacional y del derecho del pueblo palestino a la libre determinación”, ha reaccionado.

Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abás, puso de relieve que “las tentativas israelíes de inventar falsas narrativas que niegan la existencia de nuestro pueblo son refutadas por la historia”, ya que “el pueblo palestino es dueño de esta tierra en la que sus raíces se extienden hasta lo más profundo”.

¿Cómo fue creado Israel?

Después de la Segunda Guerra Mundial y coincidiendo con el fin del Mandato británico sobre Palestina, el movimiento sionista hizo avances. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó en 1947 la creación de un estado sionista y otro árabe.

Miles de judíos de Europa migraron a los territorios ocupados y se dio lugar a múltiples enfrentamientos. Poco a poco, los recién llegados comenzaron a apropiarse de las tierras de cultivo de los palestinos, aumentando las tensiones.

En mayo de 1948, el líder sionista David Ben-Gurión con la bendición de Estados Unidos, declaró la creación de un falso estado llamado Israel en el territorio palestino. La creación de una nueva entidad a costa del éxodo masivo de los residentes originales y una limpieza étnica que desde entonces está en curso, ante los ojos cerrados de la comunidad internacional

nfg/mrg