• Así surgió la crisis: Crearon un falso estado en tierra de otros
Publicada: jueves, 21 de mayo de 2020 18:27

Con tan solo 67 palabras los británicos encendieron una guerra de odio en la tierra de Palestina, así cambiaron el rumbo de la historia.

"El Gobierno de Su Majestad contempla con beneplácito el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío y hará uso de sus mejores esfuerzos para facilitar la realización de este objetivo", se lee en la declaración impulsada por el ministro de Exteriores británico, Arthur James Balfour.

Después de la Segunda Guerra Mundial y coincidiendo con el fin del Mandato británico sobre Palestina, el movimiento sionista hizo avances. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó en 1947 la creación de un estado sionista y otro árabe.

Miles de judíos de Europa migraron a los territorios ocupados y se dio lugar a múltiples enfrentamientos. Poco a poco, los recién llegados comenzaron a apropiarse de las tierras de cultivo de los palestinos, aumentando las tensiones.

En mayo de 1948, el líder sionista David Ben-Gurión con la bendición de Estados Unidos, declaró la creación del Estado de Israel en territorio palestino. La creación de una nueva entidad a costa de la devastación de una identidad nacional.

 

mrg/rha/myd/hnb