• El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, en el campo de entrenamiento Osipovichi, 17 de febrero de 2022.
Publicada: jueves, 23 de febrero de 2023 18:58

Bielorrusia afirma que no busca la guerra, pero está dispuesta a defender su independencia y soberanía y que responderá a cualquier agresión foránea.

En una entrevista con medios chinos obtenida por la agencia de noticias bielorrusa Belta, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha subrayado este jueves que no tiene ningún plan para atacar a Ucrania, pero ha alertado de que “responderá” a cualquier posible agresión.

“Resistiremos y defenderemos nuestra tierra luchando contra el agresor, también junto a tropas de la Federación de Rusia”, ha indicado, agregando que en el caso de que su país “es atacado desde Ucrania, responderemos, pero entonces habrá una guerra completamente diferente”.

El mandatario ha señalado que algunos países están intentando “arrastrar” a su Gobierno a la guerra, citando como ejemplos de este supuesto interés, un aumento “significativo” de los despliegues militares en Polonia, Lituania y “especialmente” Ucrania.

 

El 16 de febrero del año en curso, el titular bielorruso afirmó que está listo para unirse a la operación militar especial de Rusia en Ucrania, solo en caso de una agresión de Kiev y “todos los demás vecinos”.

“Si atacan a Bielorrusia, las represalias serán las más crueles. ¡Las más crueles! Y entonces la guerra tomará un cariz completamente distinto”, alertó.

Las relaciones entre Rusia y Bielorrusia son tan cercanas que forman una alianza denominada ‘Estado de la Unión’ que incluye diversas colaboraciones como ejercicios conjuntos y la formación de un grupo militar conjunto

nfg/hnb