• Planta de gas rusa de Portovaya, en el golfo de Finlandia, el punto de entrada en Europa del gasoducto Nord Stream, 26 de agosto de 2022. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 16 de diciembre de 2022 16:11
Actualizada: martes, 20 de diciembre de 2022 6:10

La Unión Europea (UE) desiste de su plan respecto a limitación y poner el tope al precio del gas ruso, conforme a una fuente del bloque comunitario.

“En cuanto al embargo a las importaciones de gas proveniente de Rusia, similar al tope al precio del petróleo que la UE impuso en el marco de sus medidas antirrusas, no se aborda ese tema”, afirmó una fuente bajo condición anonimato a la agencia rusa de noticias Sputnik.

La Unión Europea está en una carrera contrarreloj para encontrar nuevos proveedores de gas después de su decisión de cortar el suministro de Rusia. La fuente también indicó que aunque algunos países del bloque buscan limitar el precio del gas ruso, este tema ya no se discute a nivel de la UE.

Añadió que “la Comisión Europea” no tiene la intención de insistir en tomar “una decisión en un futuro próximo” y por el momento solo está probando “el terreno”.

 

Según datos del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, los problemas de la UE aumentaron después del sabotaje del gasoducto Nord Stream, que conecta Alemania y Rusia a través del fondo del mar Báltico, en los que participarían algunos países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La UE depende de Rusia para el abastecimiento de un 40 % del gas natural que consume regularmente. Además, una parte significativa de las importaciones de petróleo de los países del bloque comunitario en 2021 provenían de este país.

En este sentido, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) advirtió el martes que la UE podría sufrir una severa escasez de gas, también, el año próximo, debido a las sanciones que impuso contra Rusia por el conflicto en Ucrania, mientras Kiev, exigió a sus aliados occidentales el suministro de gas natural.

nfg/hnb