• Rusia no venderá petróleo a países que impongan tope de precios
Publicada: viernes, 2 de septiembre de 2022 13:31
Actualizada: sábado, 3 de septiembre de 2022 1:54

Rusia advierte de enviar su petróleo por rutas alternativas a países que operen en condiciones de mercado, si la UE decide establecer un tope al precio del gas ruso.

Los ministros de Finanzas de los países del Grupo de los Siete (G7) han decidido este viernes poner un precio límite a las exportaciones de petróleo ruso en momentos de alta tensión con Rusia mientras la economía de los países miembros del bloque ha sufrido mucho por la crisis energética.

El establecimiento de precios máximos del petróleo ruso desestabilizará fuertemente los mercados del crudo, según ha asegurado esta misma jornada el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

En una rueda de prensa, el vocero ha afirmado que el petróleo ruso no se exportará a aquellos países que decidan poner un tope al precio del hidrocarburo, pues será enviado a “destinos alternativos”.

Peskov ha agregado que el crudo ruso se suministrará únicamente a los países que “operan bajo condiciones de mercado”.

 

Desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, la Unión Europea (UE) y sus aliados occidentales han impuesto varias olas de medidas restrictivas contra el país euroasiático, incluida, “una prohibición” a las importaciones del crudo ruso.

A su vez, el presidente de la Duma Estatal rusa (Cámara Baja del Parlamento de Rusia), Viacheslav Volodin, también esta misma jornada ha expresado que “es necesario que los líderes de los gobiernos europeos levanten las sanciones [contra Rusia] y pongan en marcha el [gasoducto] Nord Stream 2”.

Además, Volodin ha subrayado que las restricciones impuestas a Rusia han provocado una crisis energética en el continente. Es más, ha advertido de que Europa seguirá sin poder compensar la escasez del 62,8 por ciento de las reservas de gas que abastecía desde Rusia.

Esto mientras que, el precio de gas en Europa creció el pasado miércoles hasta superar los 2900 dólares por 1000 metros cúbicos, a raíz de la suspensión temporal de los suministros por el gasoducto Nord Stream 1, debido a operaciones de mantenimiento programadas.

glm/tqi