• Soldados ucranianos realizan ejercicios militares en las afueras de Kiev, Ucrania, 29 de enero de 2022. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 24 de noviembre de 2022 23:14

Las fuerzas ucranianas han matado a unos 100 civiles en la recién independizada región de Jersón (sur de Ucrania), y otros 200 han sido registrados como desaparecidos.

Oleksander Malkevich, asesor del gobernador prorruso, Volodímir Saldo, anunció el jueves que los militares ucranianos han acabado con la vida de unos 100 civiles en la región de Jersón (sur de Ucrania).

Agregó que, hasta el momento, se desconoce el paradero de otros 200 civiles supuestamente detenidos en esta región.

En este sentido, declaró que las autoridades ucranianas arrestaron a cientos de lugareños para luego usarlos en canjes de prisioneros ucranianos en manos de Rusia.

“Estamos seguros de que el régimen de Kiev está formando un llamado ‘fondo de intercambio’, por así decirlo. Saben que miles de prisioneros de guerra, soldados, están bajo nuestra custodia. Mientras tanto, la parte ucraniana no tiene a nadie para cambiarlos”, dijo Malkevich.

 

Jesón es una de las cuatro regiones que optaron por adherirse a Rusia en referéndums celebrados en septiembre en busca de garantías de seguridad ante los ataques y represiones del Gobierno ucraniano. Otras tres zonas son Zaporiya, y las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, en el Donbás (este ucraniano).

sre/ctl/mkh