• Prisioneros rusos se trasladan en aviones militares tras su liberación, 21 de septiembre de 2022.
Publicada: jueves, 22 de septiembre de 2022 16:16

Rusia y Ucrania realizan sorpresivo intercambio de 300 prisioneros de alto perfil, incluidos extranjeros, lo que marca el mayor canje de detenidos en el conflicto.

El intercambio de prisioneros se realizó el miércoles por la noche con la liberación de 215 ucranianos, entre ellos, 108 miembros del llamado batallón nacionalista Azov que lucharon en la ciudad portuaria de Mariúpol y se rindieron a las fuerzas respaldadas por Rusia hace meses.

A cambio, 55 de los militares de las Fuerzas Armadas rusas y de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk fueron devueltos a Rusia, quienes se encontraban ante una “amenaza mortal” en el cautiverio ucraniano, según ha afirmado este jueves el Ministerio ruso de Defensa.

Entre los liberados se encuentra el prominente líder prorruso Viktor Medvedchuk, uno de los dirigentes ucranianos de la Plataforma de Oposición-Por la Vida y amigo personal del presidente ruso, Vladímir Putin, que fue detenido en abril, acusado de “traición al Estado y violación de las normas de guerra”. Putin, padrino de una hija de Medvedchuk, había pedido directamente su liberación, tras describirlo como “víctima de una persecución política”.

Todos los militares rusos liberados ya han sido trasladados en aviones a territorio ruso. Se les está proporcionando la asistencia psicológica y médica necesaria, y se les ha facilitado el ponerse en contacto con sus familias.

Soldados ucranianos, liberados en un intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania, cerca de Chernihiv, Ucrania, 21 de septiembre de 2022. (Foto: AP)

 

También, han sido intercambiados 10 extranjeros de nacionalidad estadounidense, británica, marroquí, sueca y croata, que luchaban a favor de Ucrania.

Entre los prisioneros extranjeros liberados, se encuentra el británico Aiden Aslin, que había sido condenado a muerte en junio por ser un mercenario y ayudar a derrocar violentamente al Gobierno de la autoproclamada República Popular de Donetsk. El Reino Unido, a su vez, ha confirmado que cinco de sus ciudadanos ya están de regreso a su país de origen.

Además, han sido liberados dos ciudadanos estadounidenses, Alexander Drueke, de 39 años, y Andy Huynh, de 27, quienes habían sido capturados en junio mientras luchaban en el este de Ucrania en apoyo a las tropas ucranianas.

Prisioneros de guerra extranjeros en el Aeropuerto Internacional Rey Khalid en Riad, Arabia Saudí, tras ser liberados, 21 de septiembre de 2022. (Foto: Reuters)

 

El canje fue negociado por Arabia Saudí y Turquía y se produjo antes de que se celebren referendos de adhesión a la Federación Rusa en las regiones ucranianas de Donbás (este) y Jersón (sur) del 23 al 27 de septiembre.

Rusia y Ucrania ya habían realizado el mes pasado un intercambio de 27 prisioneros y cuerpos de militares muertos, con la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

nkh/rba