• El mercenario británico capturado en Ucrania por las fuerzas rusas, Andrew Hill.
Publicada: sábado, 30 de abril de 2022 14:39
Actualizada: sábado, 30 de abril de 2022 19:59

Un mercenario británico capturado en Ucrania por las Fuerzas rusas revela que le comprometieron pagar a él por luchar contra Rusia pero no lo hicieron.

El Ministerio de Defensa de Rusia publicó el viernes un vídeo del interrogatorio a un mercenario llamado Andrew Hill, de la ciudad de Plymouth, en el sur del Reino Unido, capturado en Ucrania por las fuerzas rusas.

De acuerdo con la Defensa rusa, Hill junto con un comando, de momento no identificado, fueron capturados en la ciudad de Nikoláyev, situada en el sur de Ucrania. El británico resultó herido y se rindió a los militares rusos.

El mercenario contó que había llegado a la frontera entre Polonia y Ucrania para ayudar a los refugiados por su propia voluntad, cuando alguien le propuso que podría ayudar dentro de Ucrania a través de incorporar a las fuerzas ucranianas para luchar directamente contra el Ejército ruso. “Dijeron que nos pagarían, pero no pagaron a ninguno”, afirmó al respecto.

Hill que estaba en un grupo de siete personas desconocidas, reveló que portaba un fusil checo CZ y no tenía mucha información de su misión.

Al responder a una pregunta sobre otras personas que quieren viajar a Ucrania para luchar contra Rusia, el combatiente dijo que hay que pensar más,  puesto que “esta guerra no es nuestro asunto”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido no ha respondido hasta el momento a los comentarios de este soldado británico sobre pagar dinero para luchar a favor del Gobierno ucraniano, Volodimir Zelenski.

Es más, la Defensa rusa confirmó el 17 de abril que casi 7000 mercenarios extranjeros procedentes de más de 60 países luchan contra Rusia en apoyo del Ejército de Ucrania y la mayoría de ellos son originarios de Polonia, EE.UU., Canadá y Rumanía.

Desde el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania, el 24 de febrero, bajo los órdenes del presidente ruso, Vladimir Putin, el Gobierno ruso ha dejado claro en reiteradas ocasiones que no busca ocupar el país vecino, y su misión en Ucrania es la “desmilitarización” y “desnazificación” de Ucrania y evitar que EE.UU. y otros Estados conviertan a Ucrania en una base antirrusa.

mmo/hnb