“Quiero subrayar de modo oficial: todos los mercenarios enviados por Occidente a ayudar al régimen nacionalista de Kiev, no son combatientes según las leyes humanitarias internacionales. No tienen derecho al estatus de prisionero de guerra”, ha avisado este jueves el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashenkov.
Por ello, Konashenkov ha aconsejado a los extranjeros que planean ir a Ucrania para luchar contra las fuerzas rusas que “se lo piensen siete veces antes del viaje”.
Occidente refuerza despliegue de mercenarios en Ucrania; 16 000 están en vía
Ha informado de que unos 16 000 mercenarios extranjeros están por llegar a Ucrania, sin que necesiten visado.
De hecho, el funcionario ruso ha acusado al Occidente de haber aumentado el envío a Ucrania de “efectivos de compañías militares privadas”, quienes lanzan ataques contra el equipamiento de las tropas rusas y que hacen vídeos propagandísticos para los servicios de inteligencia ucranianos, ha denunciado.
Al desarrollar advertencia, Konashenkov ha reprochado entre otros países al Reino Unido, Dinamarca, Letonia, Polonia y Croacia por haber permitido legislativamente a sus ciudadanos participar en acciones bélicas en Ucrania.
Siguen avances de operación rusa en su 8.º día
El vocero ruso además ha anunciado que un total de 1612 objetivos militares ucranianos fueron destruidos en el marco de la operación especial de Rusia en Ucrania, mientras se destrozaron 62 puestos de mando y centros de comunicaciones, 39 sistemas de misiles antiaéreos S-300, Buk M-1 y Osa, además de 52 radares.
El lado ucraniano ha estado siendo proporcionando con armas de 19 países, mientras 22 países le brindan asistencia humanitaria, en medio de la operación rusa, según anunció el miércoles el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmitri Kuleba.
Moscú alerta de las consecuencias del apoyo armamentístico brindado a Ucrania y del aumento del riesgo de un conflicto directo con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en medio de la escalada de tensiones.
tqi/fmk/rba