• Tanques rusos pasan por el túnel de Roki, situado en la frontera internacional que separa Georgia y Rusia.
Publicada: domingo, 28 de agosto de 2016 1:37
Actualizada: domingo, 28 de agosto de 2016 2:28

Rusia rechaza la advertencia de Estados Unidos por sus recientes ejercicios cerca de su frontera con Europa.

El representante permanente de Rusia ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Alexánder Grushkó, ha arremetido este sábado contra la portavoz del Pentágono, Michelle Baldanza, por considerar preocupantes los nuevos ejercicios sorpresa que ha iniciado a gran escala el Ejército de Tierra, Marina y Fuerza Aeroespacial de Rusia.

El Ministerio de Defensa ruso ha afirmado que el objetivo de estas maniobras es evaluar la capacidad de las tropas de los distritos militares occidental y central para efectuar un despliegue rápido en el flanco suroeste. “Los ejercicios militares de Rusia no amenaza a ningún país. La OTAN conoce este tipo de maniobras. Los ejercicios militares de Rusia, teniendo en cuenta su extensión geográfica, son una medida para garantizar la seguridad del país”, ha explicado el titular ruso.

Los ejercicios militares de Rusia no amenaza a ningún país. La OTAN conoce este tipo de maniobras. Los ejercicios militares de Rusia, teniendo en cuenta su extensión geográfica, son una medida para garantizar la seguridad del país”, recalca Alexánder Grushkó, representante permanente de Rusia ante la OTAN.

En reacción a los comentarios de algunas autoridades de la Alianza sobre la tendencia de Moscú hacia el militarismo, Grushkó ha enfatizado que ellos conocen bien la identidad de estos ejercicios que, considera, muy transparentes y han sido anunciados “voluntariamente” por el Gobierno ruso.

Entre tanto, el Ministerio de Exteriores de Rusia, mediante un comunicado publicado el viernes, consideró incorrectas las objeciones del Pentágono sobre las maniobras rusas. “Este tipo de enfoques se ha convertido en un modo habitual para Washington que sigue con sus inapropiadas objeciones a Moscú”, reza la misiva.

Los intensos ejercicios de Rusia se realizan en un momento en que las relaciones entre Moscú y la OTAN se han deteriorado drásticamente, a raíz de diferencias por la crisis de Ucrania. Aunque no se encuentran en guerra armada directa, se ven mutuamente como amenaza.

De hecho, en respuesta al significativo aumento de la presencia militar occidental en las inmediaciones del territorio ruso, Rusia ha aumentado en los últimos meses el número de maniobras militares para revisar sus capacidades militares.

msm/ncl/nal