• Los tanques M1 Abrams de EE.UU. disparan durante ejercicios militares Saber Strike de la OTAN en Adazi, Letonia. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 29 de enero de 2022 14:09

En medio de la situación ya tensa en Europa, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) inicia maniobras militares cerca de las fronteras de Rusia.

Este sábado han comenzado en Estonia los ejercicios militares anuales Winter Camp 2022, en los que participan tropas de combate de la OTAN estacionadas en el país europeo que comparte fronteras con Rusia, según informa Estado Mayor General estonio en un comunicado citado por la agencia rusa de noticias TASS.

Las maniobras del grupo de combate del bloque militar se realizan del 29 de enero al 6 de febrero en el Campo de Entrenamiento Central cercano a la ciudad estonia de Tapa con la participación de unos 1400 militares estonios, franceses y británicos.

La primera etapa de los ejercicios se dedicará a simulacros con fuego real, operaciones antitanques, la resolución de problemas de ingeniería y el patrullaje del área. Además, las tropas de la Alianza Atlántica se enfrentarán a un enemigo condicional y llevarán a cabo acciones ofensivas y defensivas.

Este año, Winter Camp prestará especial atención a la coordinación diaria de acciones entre las fuerzas terrestres y aéreas. En particular, en los ejercicios tomarán parte los soldados de los Regimientos de Yorkshire y Paracaidistas de las Fuerzas Armadas del Reino Unido.

 

Eso se produce después de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, anunciara un pequeño despliegue de tropas en Europa del Este en medio de escalada de tensiones con Rusia por Ucrania.

De hecho, las tensiones se han disparado mientras el Occidente acusa a Rusia de planear una invasión militar a Ucrania, argumentando la acumulación militar rusa en la zona.

A su vez, Moscú asegura que dicho despliegue de unidades de su Ejército responde a la necesidad de defensa y disuasión ante la amenaza de un posible ataque por parte de la OTAN y Ucrania, y descarta toda la intención para invadir este país.

ftn/hnb