En el pico de las tensiones en el este de Europa entre el Occidente y Rusia, el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), que tiene decenas de miles de tropas estacionadas mayormente en Europa occidental, está considerando enviar un pequeño número de refuerzos al flanco este, ha informado este viernes el diario norteamericano The Hill.
“Movilizaré tropas a Europa del Este y países [miembros] de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a corto plazo. No muchas”, ha informado al respecto Biden ante los periodistas.
El jueves, el mandatario estadounidense, lejos de disminuir las tensiones, remarcó durante su conversación telefónica con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, la preparación de EE.UU. a responder “con decisión” en caso de que produzca un ataque por parte de Rusia.
El Pentágono ha puesto hasta hoy unos 8500 soldados en alerta máxima para un posible despliegue en los países de la OTAN en Europa del Este, y los comentarios de Biden parecen indicar definitivamente que al menos algunas de esas fuerzas se desplegarían pronto en la zona.
Entretanto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, arremetió el martes contra EE.UU. por poner en alerta a sus tropas y responsabilizó a Washington por cualquier escalada de tensiones por Ucrania.
El Occidente acusa a Rusia de planear una invasión militar a Ucrania, argumentando la acumulación militar rusa en la zona; no obstante, Moscú asegura que su presencia militar en dichas zonas responde a la necesidad de defensa y disuasión ante la amenaza de un posible ataque de la OTAN y Ucrania.
sar/rba