• Papa afea a Europa por crear “espejo de muerte” en Mediterráneo
Publicada: lunes, 6 de diciembre de 2021 1:39
Actualizada: lunes, 6 de diciembre de 2021 2:18

El papa Francisco critica la pasividad de Europa ante el flujo migratorio a través del Mediterráneo y llama a detener el “naufragio de civilización”.

El sumo pontífice de la Iglesia católica volvió a visitar el domingo después de casi cinco años el mayor campo de refugiados de Europa, Mavrovouni, ubicado en la isla griega de Lesbos, donde viven unos 2200 solicitantes de asilo en condiciones difíciles. Allí, el papa reprochó la actitud de algunos países europeos ante la crisis migratoria para luego exigir el fin de lo que llamó “naufragio de la civilización”.

El líder de los católicos se refirió a las cifras de la Organización Internacional de la Migración (OIM), según las cuales, en lo que va de 2021, más de 1650 personas han muerto ahogadas en el mar Mediterráneo, y lamentó el abandono en que viven los refugiados que llegan a esta isla y que el Mediterráneo, “cuna de tantas civilizaciones”, sea “ahora como un espejo de la muerte”.

“El Mediterráneo está convirtiéndose en un cementerio frío sin lápidas. No dejemos que el mar nostrum se convierta en el mar del olvido, ni que este lugar de encuentro se vuelva un escenario de conflictos. Les suplico que detengamos este naufragio de civilización”, dijo el jefe del Vaticano en su discurso en el campamento.

 

El papa calificó el tema de la migración de un “problema del mundo” y “una crisis humanitaria que concierne a todos”, no obstante, deploró que nadie se ocupe de resolver el problema, a pesar de que están en juego personas, vidas humanas, y el futuro de todos.

Al respecto, denunció el continuo rebote de responsabilidades y exhortó a no delegar siempre a los otros la cuestión migratoria, como si a ninguno le importara y fuese solo una carga inútil que alguno se ve obligado a soportar.

sbr/ncl/mrg