• Un combatiente talibán hace guardia mientras un avión paquistaní despega desde el aeropuerto de Kabul, 13 de septiembre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 15 de septiembre de 2021 1:50

El jefe de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, enfatiza que recientes hechos en Afganistán sacan de nuevo a la luz la “debilidad” de Europa.

En una entrevista con el periódico francés Le Monde, el titular europeo ha afirmado este martes que la Unión Europea (UE) necesita un informe de evaluación sobre su papel en Afganistán y las disfunciones que pueden haber tenido lugar en los últimos 20 años.

En este marco, ha precisado que los europeos deben desarrollar una “cultura estratégica común”, mientras ha defendido la idea de la autonomía estratégica europea después de la “debacle” occidental en Afganistán.

Nosotros apoyamos la idea de un mundo calmado por el comercio y la integración económica bajo el paraguas estadounidense, pero surgieron nuevas amenazas, especialmente después del 11 de septiembre de 2001”, ha apostillado Borrell.

 

En un debate organizado el mismo martes en el Parlamento Europeo (PE), Borrell ha sostenido que la caída del país centroasiático en manos del grupo armado Talibán supone un revés para el Occidente y también, un potencial cambio para el orden internacional y que la UE debe hacer “autocrítica” sobre lo sucedido.

La mayor potencia militar del mundo, después de estar 20 años gastando 300 millones de dólares al día, no ha conseguido ganar la guerra ante el país más pobre de la Tierra”, ha resaltado.

Talibán ya tiene bajo su control casi todo el territorio afgano, tras la conquista de 33 de las 34 capitales provinciales de Afganistán mientras la guerra sigue en Panjshir, la única provincia que no se rinde ante Talibán. El grupo armado entró el 15 de agosto en Kabul en medio de la total inacción de las fuerzas gubernamentales entrenadas por EE.UU.

Estados Unidos y sus aliados occidentales han sido objeto de críticas debido a su precipitada decisión de salir de Afganistán por parte de quienes denuncian su irresponsabilidad en cuanto al país que invadieron hace 20 años, con el pretexto de luchar contra el terrorismo, entre otros temas.

msm/ncl/mrg