• El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, el 1 de diciembre de 2019.
Publicada: miércoles, 18 de agosto de 2021 10:12

El jefe de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, considera “la negociación con el grupo Talibán” como prioridad del bloque comunitario.

En medio de los esfuerzos de los países occidentales por evacuar a sus ciudadanos de Afganistán, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell,  durante una reunión virtual de urgencia, celebrado el martes en Bruselas (capital belga), sobre la actual situación caótica en el país asiático, afirmó que “la UE tendrá que hablar con los talibanes, porque han ganado la guerra”.

Sin embargo, Borrell desarrolló su postura, enfatizando que esto no significaría el reconocimiento oficial del grupo armado por parte de la UE. Cualquier cooperación con un futuro gobierno afgano dependerá de un acuerdo pacífico, dijo. 

De acuerdo con el máximo responsable de la Diplomacia de la UE, los últimos acontecimientos registrados en Afganistán ponen de relieve la necesidad de desarrollar una estrategia común por parte del bloque, así reaccionando ante los desafíos que afectan directamente a la organización, entre ellos el caso de megaproyecto Nord Stream 2, entre Rusia y Alemania que se enfrenta a trabas impuestas por EE.UU.

 

 

Además, en referencia a la evacuación de unos 400 civiles europeos y de ciudadanía afgana que trabaja para el ente, así como sus familias, aseguró que los Veintisiete pretenden enviar una delegación a Kabul, la capital de Afganistán, para negociar con los talibanes.

Tras la fuga del mandatario afgano Ashraf Qani a un destino todavía desconocido, los talibanes tomaron el lunes el control del palacio presidencial afgano en Kabul, así declararon su victoria sin afrontar ninguna resistencia por parte de las fuerzas gubernamentales.

El colapso de Afganistán ocurrió poco después de que comenzaran la fase final de su retirada del país asiático las fuerzas de Estados Unidos, a la cabeza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), los cuales so pretexto de la lucha contra Talibán y dar respaldo técnico al Ejército afgano invadieron esta nación en 2001. Ahora, Talibán es más fuerte que nunca. 

tmo/mrg