• El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.
Publicada: domingo, 27 de junio de 2021 8:52

Se agrava la tensión diplomática entre Israel y Polonia después de que éste último rechazó pagar restituciones a los supervivientes del Holocausto.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dejó claro el viernes que su país no pagaría ninguna compensación a los sobrevivientes judíos y sus descendientes por lo cometido supuestamente por la Alemania Nazi en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial.

Sólo puedo decir que, mientras yo sea el primer ministro, Polonia no pagará por los crímenes alemanes. Ni un zloty [moneda polaca], ni un euro, ni un dólar”, subrayó Morawiecki.

Su comentario vino después de que las autoridades israelíes censuraran la aprobación de un proyecto de ley por la Cámara Baja del Parlamento polaco que prohibiría las reclamaciones de restitución de las propiedades privadas judías en Polonia durante ese periodo de la historia.

La legislación, que necesita ahora la aprobación del Senado polaco, obtuvo el jueves el visto bueno de 309 legisladores, cero votos en contra y 120 abstenciones. Según el proyecto de ley, todos los reclamos pendientes que no se hayan resuelto en los últimos 30 años serán eliminados. También será imposible apelar las decisiones administrativas tomadas en el pasado durante este periodo.

 

La medida, como era de esperar, desató una ola de rechazos y críticas en la cúpula política israelí. El ministro de asuntos exteriores israelí, Yair Lapid, tachó de “inmoral” la referida legislación y advirtió que los lazos entre las dos partes podrían verse perjudicados.

Desde Varsovia también no tardaron en llegar las reacciones. El viceministro de Asuntos Exteriores polaco, Pawel Jablonski, acusó el viernes en un tuit a Lapid de intentar tergiversar las realidades e ignorar los hechos.

“Los polacos, como los judíos, fueron víctimas de terribles crímenes alemanes”, tuiteó Jablonski. “La ley aprobada en la Sejm [Cámara Baja del Parlamento] protege a las víctimas de estos crímenes y a sus herederos contra el fraude y el abuso. Es la aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional de 2015. Como resultado de la reprivatización salvaje… muchas personas fueron privadas de sus posesiones”, agregó el diplomático.

Los lazos entre Polonia y el régimen de Israel se han tensado desde 2018, después de que el país europeo aprobara una ley que penaliza a quienes argumentan que el Gobierno o el pueblo polacos fueron cómplices de la Alemania Nazi.

¿De qué se trata el Holocausto?

La palabra Holocausto es un término bíblico que significa ‘sacrificio’ y se utiliza para denominar el supuesto exterminio sistemático de los judíos, emprendido por la Alemania nazi, bajo el mando de Adolf Hitler y sus colaboradores durante la Segunda Guerra Mundial.

El supuesto plan de exterminio de los judíos, no obstante, sirvió para justificar la partición de Palestina y el establecimiento del régimen de ocupación israelí, además del cobro de multimillonarias indemnizaciones hasta el día de hoy y otros beneficios políticos.

Ese presunto exterminio siempre ha sido un tema polémico y a veces intocable, además de servir para Israel como una cortina para presentarse como una “víctima de la injusticia”. De hecho, en numerosos países occidentales, incluidos algunos europeos, es imposible cuestionarlo, y hay leyes y normativas que prohíben poner en duda la veracidad histórica de lo que se relata sobre lo ocurrido.

ftm/ctl/mrg