En una entrevista concedida este viernes a la cadena HispanTV, el presidente del grupo de consultoría español Ekai Center, Adrian Zelaia, ha considerado “sin precedentes” la resolución de condena de Irlanda contra el régimen israelí y ha resaltado que esta posición “obedece a un cambio del posicionamiento geopolítico de Europa, que se va poco a poco separando de la hegemonía de EE.UU.”
El Parlamento de Irlanda aprobó el miércoles por unanimidad una resolución que condena la “anexión de facto” de Palestina y la expansión de los asentamientos ilegales israelíes en las tierras palestinas.
“Se trata de un detonante que puede desencadenar decisiones similares. Hay que tener en cuenta que la opinión publica fundamentalmente en el conjunto de Europa está abultadamente a favor de estas ideas que ha manifestado el Parlamento de Irlanda”, ha indicado el analista.
De acuerdo con Zelaia, a pesar de que hay una presión de calle a favor de estas medidas, hay “ grupos de interés con mucha fuerza” que están presionando y “hasta ahora han impedido que los países europeos se manifiesten claramente a favor de los derechos del pueblo palestino”.
El experto ha asegurado que esta medida se produce en un contexto en que “los equilibrios internacionales se van lenta, pero progresivamente moviendo en contra de los intereses tanto de Israel como de los gobiernos oligárquicos musulmanes, que son fundamentalmente las monarquías del Golfo Pérsico”, los cuales saben que “el tiempo corre en contra de ellos”, pese a los acuerdos de la normalización que han firmado con el régimen israelí.
Los sucesivos Gobiernos irlandeses han sido durante mucho tiempo muy críticos con Israel y han asumido un papel de liderazgo en la Unión Europea (UE) en presionar por respuestas más duras a las agresiones israelíes en los territorios ocupados de Palestina.
Esta resolución se produce tras la decisión de Israel de desalojar forzadamente a las familias palestinas en Al-Quds (Jerusalén), en concreto en el barrio de Sheij Yarrah, para expandir los asentamientos israelíes, lo cual provocó un conflicto de 11 días entre ese régimen y los grupos de la Resistencia palestinos en la Franja de Gaza. En la reciente agresión israel contra Gaza, al menos 248 palestinos perdieron la vida, incluyendo 66 niños.
Fuente: HispanTV Noticias
tmv/ctl/rba