• Refugiados afganos en la isla griega de Lesbos, en la frontera con Turquía.
Publicada: martes, 15 de octubre de 2019 17:06
Actualizada: martes, 15 de octubre de 2019 19:24

Los embargos de EE.UU. a Irán perjudican a los europeos de cierta forma, pues los afganos que emigran del país persa son un problema inmediato para Europa.

Datos oficiales arrojan que los afganos son ahora la nacionalidad más grande que ingresa a Europa, y muchos de ellos se mudan de Irán debido a las dificultades causadas por las sanciones de Estados Unidos contra el país persa, según ha informado este martes la agencia británica de noticias Reuters.

Actualmente, la Unión Europea (UE) se está preparando para una nueva afluencia de refugiados a raíz de la incursión de Turquía en el noreste de Siria, controlado por los kurdos, pero “los funcionarios de la UE advirtieron que el creciente número de afganos plantea un problema más inmediato”, añade la fuente.

LEER MÁS: Occidente no presiona a Turquía para evitar estampida de refugiados

Conforme a las últimas cifras aportadas por la agencia europea de vigilancia de fronteras Frontex, cerca de 17 000 afganos han cruzado el mar Egeo para llegar a las costas de Europa desde principios del año en curso.

 

Alrededor de la mitad de ellos habían estado viviendo en Irán antes de intentar cruzar Turquía hacia el continente verde, ha dicho un alto funcionario del bloque unitario citado por Reuters. En muchos casos, los migrantes afganos que llegaron a Europa nacieron en el país persa, ha agregado.

Irán se encuentra entre los primeros países del mundo con mayor número de refugiados. Actualmente, más de 3 millones de refugiados viven en el país, en su mayoría afganos e iraquíes.

El Gobierno de Estados Unidos ha impuesto varias rondas de sanciones a Teherán con la intención de aumentar la presión sobre el Gobierno persa, pero el verdadero daño lo han sufrido las comunidades más vulnerables, que se han visto más afectadas por las acciones coercitivas contra la economía iraní.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha tachado de “terrorismo económico” contra los civiles las sanciones estadounidenses y denunciado que Washington usa los embargos como una herramienta política en contra de aquellos países que no siguen los dictados imperiales de la Casa Blanca.

ftn/anz/msm/rba

Comentarios