• Barco saudí Bahri Yanbu, cerca de puerto de El Havre, Francia, 9 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 15 de mayo de 2019 8:03
Actualizada: miércoles, 15 de mayo de 2019 8:46

Amnistía Internacional (AI) dice que la venta de armas a Arabia Saudí incumple múltiples obligaciones de la UE en virtud del Tratado sobre el Comercio de Armas.

“El buque saudí Bahri Yanbu, cargado de armas que probablemente se destinen a la guerra de Yemen, va rebotando de puerto en puerto europeo como una pelota. Después de cargar munición belga en Amberes, ha visitado —o intentado visitar— puertos del Reino Unido, Francia y ahora España, y tiene previsto atracar en el puerto italiano de Génova esta semana”, dijo el martes Ara Marcén Naval, directora adjunta de AI sobre Control de Armas y Derechos Humanos.

Así se refirió Naval en respuesta a la continuación de la travesía del buque Bahri Yanbu —propiedad de la compañía naviera del Estado saudí— desde el puerto español de Santander la tarde del martes.

A juicio de la directora adjunta, es una gran prueba de fuego para la determinación de los miembros de la Unión Europea (UE) de cumplir sus obligaciones en virtud del Tratado sobre el Comercio de Armas y de la Posición Común del bloque comunitario sobre exportaciones de armas.

Naval también instó a los países europeos a tomar la letal decisión de autorizar la transferencia o el tránsito de armas destinadas a un conflicto si existe un claro peligro de que se utilicen para cometer crímenes de guerra u otras violaciones graves del derecho internacional.

Tras asegurar que el mencionado buque saudí muestra que los Estados prefieren que el lucrativo comercio mundial de armas siga activo bajo un manto de secreto, Naval precisó que Amnistía Internacional y sus socios continuarán vigilando atentamente los acontecimientos y denunciando a los Estados por incumplir sus obligaciones jurídicas internacionales.

El buque saudí Bahri Yanbu, cargado de armas que probablemente se destinen a la guerra de Yemen, va rebotando de puerto en puerto europeo como una pelota. Después de cargar munición belga en Amberes, ha visitado —o intentado visitar— puertos de Reino Unido, Francia y ahora España, y tiene previsto atracar en el puerto italiano de Génova esta semana”, dice Ara Marcén Naval, directora adjunta de AI sobre Control de Armas y Derechos Humanos.

Estados miembros de la UE concedieron al menos 607 licencias para exportaciones a Arabia Saudí por valor de más de 15 800 millones de euros en 2016, de acuerdo con los informes de la UE, añadiendo que los principales exportadores europeos de armas convencionales a Arabia Saudí son el Reino Unido, Francia, España, Italia y Bulgaria.

Desde marzo de 2015, el régimen saudí y sus aliados llevan a cabo una brutal campaña militar contra Yemen en la que usan también armas prohibidas, con el objetivo de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi y hacer frente al movimiento popular yemení Ansarolá. 

De acuerdo con el proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por su acrónimo del inglés), una organización sin fines de lucro que investiga sobre las víctimas en Yemen, esta guerra se ha saldado con más de 70 000 yemeníes, en su mayoría civiles.

No obstante, otros informes advierten de que la cifra podría crecer hasta el fin de este año 2019 debido a los combates, la desnutrición, el cólera y la escasez de medicamentos productos del bloqueo saudí.

alg/ktg/nlr/msf

Comentarios