• Glasgow se tiñe de azul en busca de la independencia de Escocia
Publicada: domingo, 5 de mayo de 2019 1:11
Actualizada: lunes, 6 de mayo de 2019 8:10

Al grito de independencia, el pueblo escocés de Glasgow ha celebrado una multitudinaria manifestación por el centro de la ciudad.

Las calles del centro de Glasgow se inundaron del azul de la bandera de Escocia con decenas de miles marchando por el centro de la ciudad pidiendo independencia.

Los manifestantes cuentan además con el apoyo del Gobierno escocés. Su líder Nicola Sturgeon, del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), anunció que desea celebrar un segundo referéndum de independencia en 2021 si el Reino Unido abandona la Unión Europea (UE).

Escocia ya celebró un referéndum en 2014, pero aquellos que votaron por la permanencia en el Reino Unido ganaron por un margen de 10 puntos. Sin embargo, Sturgeon considera que Brexit ha cambiado las circunstancias puesto que los escoceses votaron masivamente por la permanencia en Europa pero van encaminados a salir de viejo continente sin poder hacer nada para evitarlo.

La economía escocesa también está pasando por un buen momento con buenos datos de empleo, pero la mayor parte de sus exportaciones van destinadas al Reino Unido, y no hay ninguna garantía de que una vez conseguida la independencia, pueda volver a formar parte de la UE, su segundo bloque comercial en volumen de negocio.

Escocia ha formado parte del Reino Unido desde hace más de 300 años y como tal no es un país independiente. Con las últimas encuestas indicando un 49 % en favor de la independencia, el Gobierno escocés aprovecha el drama del Brexit para sacar adelante este proceso, pero desde Londres ya avisan que no lo van a permitir.

Ian Díez, Glasgow.

xsh/mkh

Comentarios