• La jefa de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, durante una rueda de prensa en Bruselas, 15 de mayo de 2018.
Publicada: lunes, 21 de mayo de 2018 19:50
Actualizada: lunes, 21 de mayo de 2018 20:31

La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, rechaza las recientes afirmaciones antiraníes del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y recuerda a Washington que el acuerdo nuclear con Irán no tiene otra solución alternativa.

“No hay solución alternativa” al acuerdo nuclear firmado entre Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), ha subrayado la jefa de la Diplomacia europea mediante un comunicado divulgado este lunes.

Mogherini ha emitido esta nota en rechazo a las declaraciones hechas horas antes por el secretario de Estado estadounidense, quien amenazó con imposición de nuevas y severas sanciones contra Teherán, si este no cumple con condiciones draconianas para lograr un “nuevo acuerdo”.

“El discurso del secretario (de Estado) Pompeo no demuestra para nada cómo el retiro del JCPOA haría o convertiría a la región más segura ante la amenaza de proliferación nuclear”, ha acotado la jefa de la Política Exterior de la UE.

Destaca, asimismo, que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha ratificado en múltiples ocasiones el total cumplimiento del Gobierno iraní con sus obligaciones estipuladas en el convenio nuclear, por tanto, agrega la diplomática italiana, los Veintiocho se mantienen comprometidos con el pacto.

No hay solución alternativa” al acuerdo nuclear firmado entre Irán y el G5+1(EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), ha subrayado la jefa de la Diplomacia europea Federica Mogherini, en rechazo a las amenazas del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, contra el pacto.

 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el pasado 8 de mayo la retirada de su país del pacto nuclear, y el restablecimiento inmediato de los embargos económicos contra Teherán. Una medida que ha provocado el rechazo de varios países, incluso de sus tradicionales aliados europeos, que han preferido seguir comprometidos con dicho acuerdo multilateral.

Al respecto, la Comisión Europea (CE) ha anunciado que relanzará la “ley” de 1996 para neutralizar los efectos extraterritoriales en el bloque debido a las sanciones estadounidenses contra Irán.

Mientras tanto, las autoridades iraníes han exigido a los demás firmantes del pacto garantías económicas como condición para quedarse en el mismo. Al mismo tiempo, Teherán ha dejado claro que no negociará ningún nuevo acuerdo como especulaban voces desde EE.UU. y Europa.

mnz/ncl/alg/hnb