• Los diputados en el Parlamento Europeo, brazo legislativo de la Unión Europea (UE), participan en una sesión de votación en su sede en Estrasburgo.
Publicada: jueves, 8 de febrero de 2018 16:23

El Parlamento Europeo (PE) ha exigido la extensión de las sanciones al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, su vicepresidente Tareck el Aissami y a su entorno, así como a la petrolera estatal PDVSA, considerándolos ‘responsables del agravamiento de la crisis’.

En la resolución aprobada este jueves por 480 votos a favor, 51 en contra y 70 abstenciones, los eurodiputados han pedido también a la Corte Penal Internacional (CPI) iniciar pesquisas sobre las supuestas violaciones de DDHH perpetradas por Caracas.

La medida de la Eurocámara se ha producido unas horas después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) fijara para el próximo 22 de abril las elecciones presidenciales anticipadas sin que Caracas llegue a un acuerdo con la oposición venezolana.

La resolución ha lamentado la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por adelantar las presidenciales y también la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia del país suramericano de prohibir la participación de candidatos opositores.

En este contexto, el PE ha solicitado en dicha resolución, impulsada por los grupos conservador y liberal del hemiciclo, el restablecimiento del derecho de los políticos opositores a participar en estos comicios.

Los eurodiputados han insistido en que la Unión Europea (UE) solo reconocerá “unas elecciones que estén basadas en un calendario electoral viable y acordadas en el contexto del diálogo nacional con el conjunto de (...) partidos políticos y (…) unas condiciones de participación equitativas, justas y transparentes”.

La decisión de la Eurocámara se ha producido pocos días después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, afirmara que Washington está cerca de decidir si impone finalmente sanciones al petróleo venezolano, tras discutir el asunto con líderes de América del Sur.

Sin embargo, Caracas echa la culpa de la situación en el país a EE.UU., concretamente, Maduro aseguró que su homólogo estadounidense, Donald Trump, está presionando a la oposición venezolana para que se retire de las próximas elecciones presidenciales, intentando así “sabotear y llamar a la abstención”.

zss/ktg/bhr/hnb

Commentarios