• Europeas marchan contra Trump y machismo en principales capitales
Publicada: domingo, 21 de enero de 2018 22:36

Las grandes capitales del oeste del continente europeo han sido escenario este domingo de manifestaciones de mujeres que protestaban por la vulneración de sus derechos en razón de su sexo, así como contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

“Estoy aquí para decir que ya basta de violencia contra las mujeres y las niñas de todo el mundo”, ha declarado a la agencia francesa AFP una manifestante de 29 años de edad, de nombre Kiyleigh, que participaba en la marcha de Londres, donde daba testimonio de su trabajo con mujeres que sufren “violencia doméstica” y “agresiones sexuales” por parte de hombres.

Las manifestantes de la capital británica se han concentrado por millares en la céntrica calle Downing Street ante la vivienda de la primera ministra, la conservadora Theresa May, donde han coreado en medio del frío y la lluvia eslóganes como “¡ya basta, ya basta!”.

Además de su hartazgo por el acoso sexual, la violencia y las discriminaciones, las londinenses han expresado también su rechazo al jefe del Ejecutivo estadounidense, que recientemente ha vuelto a posponer una visita a la capital británica, según numerosos analistas por el temor a toparse con manifestaciones en su contra.

En la capital alemana, Berlín, la marcha ha tenido por epicentro la puerta de Brandeburgo, cerca de la embajada del país norteamericano, donde en torno a 1000 personas han llamado a la “resistencia” y a “levantarse, unirse y luchar”.

Estoy aquí para decir que ya basta de violencia contra las mujeres y las niñas de todo el mundo”, dice en Londres una manifestante de 29 años, de nombre Kiyleigh.

En París (capital de Francia), el evento ha tenido lugar en la plaza de Trocadero, frente a la característica torre Eiffel, donde la principal banderola exhibía el mensaje “¡Más feministas!”, entre otros que como en Londres reflejaban rechazo a Trump, pidiendo su destitución.

En cuanto a la capital de España, Madrid, unas 200 manifestantes se han congregado en la plaza de Ópera y han coreado consignas tanto en español como en inglés, tales como “Yo también soy feminista”, además de mostrar pancartas con mensajes como “La revolución será feminista o no será” y otros contra Trump.

Estas concentraciones hacen eco a las “Marchas de las Mujeres” del sábado en distintas ciudades estadounidenses, con participación de cientos de miles de personas, con motivo del transcurso del primer año de ejercicio del poder por parte de Trump y de una manifestación organizada ya un día después de su investidura, el año pasado.

mla/rha/alg/hnb