• La jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, visita un campo de refugiados de rohingya en Bangladesh, 19 de noviembre de 2017.
Publicada: lunes, 20 de noviembre de 2017 23:40

La UE llama a Myanmar (Birmania) a ‘garantizar la rendición de cuentas’ de los responsables de las ‘atrocidades’ contra la minoría musulmana rohingya.

En declaraciones formuladas este lunes, la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, ha pedido también a Myanmar que concluya “rápidamente” un acuerdo con Bangladés para facilitar la vuelta de los refugiados rohingyas a su país.

El Ejército birmano y budistas extremistas son acusados de violar sistemáticamente los derechos de los rohingyas, que en su mayoría viven en el estado de Rajine (oeste de Myanmar). Existen denuncias que van desde las torturas, quema de viviendas y hasta la quema de personas vivas por el hecho de ser musulmanes.

En un recién informe, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denunció que, desde finales de agosto, más de 600.000 rohingyas han huido hacia Bangladés por la brutal represión que ejercen los soldados birmanos y lamentó que el éxodo de rohingyas expone la infame falta de medidas por parte de los líderes mundiales para solucionar esta crisis.

 

mjs/ncl/krd