• Más de 600.000 musulmanes rohingyas han huido ya de Myanmar
Publicada: viernes, 27 de octubre de 2017 18:19

Ya son más de 600.000 los musulmanes rohingyas huidos hacia Bangladés de la violencia sistemática en Myanmar (Birmania) con el objetivo de salvar sus vidas.

Muchos han perdido la vida en este camino, y algunos de los que han logrado llegar al país vecino desean ahora la muerte.

La etnia musulmana rohingya es sin duda una de las minorías que más ha sufrido a lo largo de la historia. La tragedia que vive puede ser uno de los cuentos más tristes.

Miles de familias, destrozadas por la nueva espiral de violencia en Myanmar iniciada el 25 de agosto. Una de esas familias es la de este hombre, Alam Jafar.

Ha logrado llegar a Bangladés, pero perdió a sus tres hijos y a su esposa en el camino. Todos se ahogaron en el mar.

Con sus gemelos de dos meses en sacos de arroz colgados al hombro, Jafar condujo a su esposa y a su hijo de siete años a través de las montañas y del bosque hasta la costa.

El viaje de seis millas normalmente toma alrededor de dos horas. Pero el bote de 20 pies que transportaba a la familia se desvió de su curso en la oscuridad y se adentró en mar abierto. Así, lo que prometía ser un viaje corto se convirtió en una pesadilla de 18 horas.

Desde esa noche, la pesadilla no le deja vivir en paz. Se siente culpable por la trágica muerte de sus hijos.

Ahora, solo y lejos de su país, vive con los recuerdos de su familia. Dice que de vez en cuando le viene a la mente suicidarse. Pero la fe es lo único que lo detiene.

Esa es la triste historia de Alam Jafar, de 25 años, un cultivador de arroz en su país. Ahora construyéndose un refugio en Bangladés. Viviendo en situaciones miserables.

Como él, hay otras 600 mil personas. Quienes huyeron de la limpieza étnica en Rajine, según las Naciones Unidas, para salvar sus vidas.

kmd/mla/krd/tas

Commentarios